Pasar al contenido principal

Realizan la 33 versión de la Reunión Anual de Etnología “Expresiones”

Vanesa Calvimontes

Musef

La Reunión Anual de Etnología, consolidada como el evento más importante de las ciencias sociales bolivianas, llega este año en su versión número 33, inaugurando un nuevo ciclo titulado “Expresiones”.

Creada durante la década de los 80, la RAE fue posicionándose a través de los años como un espacio de diálogo y reflexión vinculado a temas sociales. En este espacio, académicos y estudiantes debatieron sus puntos de vista con artesanos y productores, convirtiendo de este modo a la RAE en una plataforma de reflexión interdisciplinaria.

Durante los últimos seis años “La Rebelión de los objetos”, basada en la cadena operatoria, orientó la temática de la RAE vinculando a ésta de manera orgánica con las actividades del Musef, convirtiendo al museo en parte del encuentro y no sólo en un anfitrión. Como resultado de este ciclo, se realizó una renovación de más del 90% de las salas, con exposiciones que fueron acompañadas a su vez por la publicación de catálogos anuales que reflejan el resultado de estos encuentros.

Este año, la RAE inicia un nuevo ciclo, “Expresiones”, sucesor natural del ciclo que acaba de terminar, los objetos de la colección del museo (textiles, cerámica, plumas, metales, cestería y líticos) han sido ya rebelados en estos últimos años, por lo que, corresponde ahora explorar y resaltar las redes de conexiones y relaciones que plantean los objetos, los entornos y los seres humanos en su vida social.

“Expresiones” plantea además un plan de trabajo de siete años, en los cuales se abordará temáticas centrales como lenguajes y poéticas, música, alimentación, espiritualidad, etc. Este año “Cuerpos y objetos” es el elegido para inaugurar el nuevo ciclo.

Abierto no solamente a la academia, sino también a comunidades locales, creadores, activistas y artistas, la RAE este año cuenta con la participación de más de 60 expositores que dialogarán sobre la indumentaria, expresiones de género a través del cuerpo, discursos sobre lo humano en objetos y espacios, cuerpo en movimiento, ceremonia y expresión, salud pública, medica e interculturalidad, además de una mesa abierta con diversos aportes desde las ciencias sociales.

Sin embargo, en esta ocasión y debido a las características de la convocatoria, la RAE no solamente contará con exposiciones académicas, sino también con sesiones de performance, demostración de danzas ancestrales, ponencias magistrales y una pasarela de moda inspirada en la nueva exposición del Museo denominada “Vistiendo memorias. Miradas sobre la indumentaria desde el Musef”.

La exposición que acompaña este año a la inauguración de la RAE presenta parte de la colección de bienes culturales arqueológicos, históricos y etnográficos para poner en valor la riqueza cultural e histórica de la indumentaria de las tierras altas y bajas de Bolivia.

Mediante esta muestra y el catálogo que la acompaña, se pretende establecer la procedencia, difusión, cambios y permanencia de la vestimenta hasta el presente, considerados desde la etnografía, revelando de este modo la importancia de la vestimenta en la construcción de identidades, expresando relaciones vitales con el entorno y configurando memorias.

La XXXIII Reunión Anual de Etnología 2019. Expresiones. Cuerpos y objetos se realizará en La Paz del 19 al 23 de agosto en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore–Musef, ubicado en la calle Ingavi No. 916, con un programa especial de 9:00 a las 21:00 y que se realizará de manera simultánea en tres espacios del museo, el auditorio, la sala de lectura y la sala Guillermo Núñez del Prado.

Si se desea obtener un certificado de asistencia, el costo para estudiantes y público en general es de Bs 15 y para profesionales Bs 40.

Las personas que no deseen un certificado pueden acceder a este evento de manera completamente gratuita.

pag4foto1rae.jpg

Indumentaria. La RAE este año cuenta con la participación de más de 60 expositores que dialogarán sobre la indumentaria y expresiones de género a través del cuerpo.
AFP

 

EVENTO NACIONAL

Lugares y fechas en otras ciudades

La RAE es un evento que con el tiempo se ha traslado a otras ciudades, este año se celebra la XI (onceava) versión en Sucre el 19 y 20 de septiembre en el Musef Regional Sucre, la quinta versión en Santa Cruz el 9 y 10 de octubre en el Centro Cultural Plurinacional–CCP y la primera versión en la ciudad de Cochabamba el 24 y 25 de octubre en el Palacio Portales de la Fundación Simón I. Patiño.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...