Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

El Turi revela fotos antiguas de Antofagasta

Las fotografías de Rodolfo Torrico, conocido también como el Turista o el Turi, no sólo se exhibieron en medios locales y nacionales, sino también internacionales. En 1920 fue corresponsal de la revista Sucesos, editada y publicada en Valparaíso, Chile. Se desconoce la fecha en la que viajó al país vecino, pero hace poco se reveló un álbum que contiene escenas urbanas y paisajes de Antofagasta y Valparaíso que fotografió entre 1924 y 1931.

José Torrico, su nieto, explica que probablemente haya viajado por asuntos laborales y también por vacación junto a su familia.

Este documento exhibe la arquitectura de los lugares por los que atravesó, el mar, las personas, la playa, los desfiles militares, el trabajo de bomberos, entre otros detalles. Hoy, después de casi un siglo de congelarlos, se convierten en documentos de consulta.

“Algo que ha caracterizado a mi abuelo es su gusto por los viajes, y no regresaba sin alguna fotografía de su travesía”, comenta.

Estas imágenes se encuentran en la Fundación Cultural Torrico Zamudio, fundada por descendientes del Turi, junto a todo el bagaje de más de 50 años de trayectoria fotográfica.

Próximas publicaciones

Esta fundación pretende presentar, hasta fin de año, un nuevo libro sobre paisajes del país vistos desde un avión. Aún se encuentran preparando este proyecto. Posteriormente, realizarán otro en el que narra a través de imágenes su recorrido de Cochabamba a Chapare. A la fecha, ya publicaron libros de paisajes sobre Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba (dos tomos).

“Estamos gestionando estos proyectos, pero a la fecha nuestro mayor obstáculo fue la falta de financiamiento”, indicó su nieto.

El Turi, un personaje

Gran parte de la fotografía de Cochabamba que están en los museos locales, en el Colegio de Arquitectos, y en otros espacios históricos, son de la autoría de Rodolfo Torrico.

Según “Memorias fotográficas de Cochabamba 1890-1930”, una investigación de Walter Sánchez, Torrico se inició en la fotografía en su adolescencia. En el Censo de 1900 en Cochabamba se registraron cuatro fotógrafos, dos de ellos nacionales y dos extranjeros (Ingvald Johannssen y su socio Pablo Doffigny), quienes no sólo tenían el estudio fotográfico más grande de Cochabamba, sino también realizaban importaciones de máquinas e implementos fotográficos desde Europa. Torrico fue asistente de Johannssen, de quien aprendió el manejo de luz en paisaje y en estudio, composición, uso de películas y otros detalles que aplicó en toda su carrera fotográfica.

Es un misterio el año en que se independizó, pero cuando lo hizo comenzó a viajar por todos los lugares de Bolivia junto a su mascota Lorenzo, un perro que aparece en varias de sus fotos. Por su espíritu aventurero se ganó el sobrenombre el Turista o el Turi. Su trabajo fue requerido hasta por el mismo Simón I. Patiño.

Años después de que congele escenas de Chile (1924-1931), el Ejército boliviano lo convocó a registrar la Guerra del Chaco y él respondió al llamado. En 2017, la fundación publicó un álbum sobre este suceso.

“El Turi era maestro. Tenía la capacidad de entrar a la guerra y salir a la vez. Pensaba fríamente. Lo tomó como una excusa para contar con nuevas imágenes. Después de este hecho, estuvo exponiendo estas imágenes en el exterior”, indicó Sánchez.

La fundación cuenta con imágenes que todavía no fueron reveladas. Aún hay un misterio que se esconde en placas, en rollos que dejó después de su fallecimiento, en 1955.

 

"Algo que ha caracterizado a mi abuelo es su gusto por los viajes, y jamás regresaba sin alguna fotografía de su travesía”. José Torrico. Director de la Fundación Cultural Torrico Zamudio

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...