Pasar al contenido principal
EFE

Paraguay recuerda 150 aniversario de masacre de 3.000 niños en Guerra Grande

ASUNCIÓN |

La masacre de cerca de 3.000 niños del Ejército paraguayo es una de las peores imágenes que dejó la batalla de Acosta Ñu, uno de los hitos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que hoy cumple su 150 aniversario, entre actividades de conmemoración y recuerdo de la infancia.

La efeméride se ha convertido en motivo de celebración del Día Nacional del Niño en Paraguay, que cada 16 de agosto rememora la trágica contienda que se produjo a orillas del arroyo Piribebuy, cerca de la actual ciudad de Eusebio Ayala, a unos 70 kilómetros de Asunción.

Un ejército de cerca de 20.000 hombres del bando aliado, conformado por Argentina, Brasil y Uruguay, sometió al batallón paraguayo, al que quintuplicaba en número, pero que resistió durante varias horas apostado sobre el puente que cruzaba el río.

El historiador y general Hugo Mendoza explicó a Efe que no era habitual contar con tantos menores en un mismo batallón, pero que es una circunstancia que se produjo porque "como la guerra se prolongaba tanto, apenas quedaban veteranos". "En Paraguay, los niños eran considerados adultos desde los 12 años", indicó el coordinador de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Mendoza desmintió algunas hipótesis que explican la gran cantidad de niños en el campo de batalla, como que se habían disfrazado de adultos, algo que achaca a parte del "relato construido por los aliados después de la guerra". "Es ridículo pensar que se pusieron barbas postizas", sentenció el historiador.

La batalla se produjo en los últimos años de la Guerra de la Triple Alianza, en la que murieron cerca de 300.000 paraguayos, lo que diezmó la población del país en dos terceras partes, según los datos de Mendoza.

La masacre de Acosta Ñu forma parte de los movimientos del bando aliado para impedir que el general Bernardino Caballero pudiera replegarse al interior del país, con una caravana de artillería pesada, cañones y proyectiles que trasladaba desde la ciudad de Caacupé, a unos 50 kilómetros de la capital, que ya había caído en manos enemigas.

Después de que las tropas aliadas eliminaran a un primer grupo formado por aproximadamente 1.500 veteranos en las inmediaciones del arroyo, los 3.000 menores trataron sin éxito de contener a la caballería enemiga. "El objetivo era resistir hasta que anocheciese para poder realizar la retirada", explicó Mendoza, quien reconoció que en aquel momento Paraguay no tenía opciones de salir vencedor del conflicto.

"Tácticamente, la guerra estaba perdida pero el Mariscal López (Francisco Solano López, presidente paraguayo entre 1862 y 1870) trataba de resistir para lograr un acuerdo diplomático", expresó el historiador.

La resistencia del batallón de niños se ha convertido en uno de los iconos de la historia paraguaya, que este viernes se recuerda con un acto público, al que se sumará el presidente, Mario Abdo Benítez.

Con motivo del 150 aniversario, se va a inaugurar en Eusebio Ayala un monumento a los héroes de la patria denominado "Los Niños Mártires de Acosta Ñu", que recopila datos históricos de la batalla.

Los campos de la contienda, junto al arroyo de Piribebuy, fueron declarados en 2017 como patrimonio natural, cultural y arqueológico del país por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC).

El objetivo de la iniciativa es proteger la existencia de piezas, objetos y un patrimonio histórico que apareció en los terrenos, donde se enfrentaron los dos bandos.

La Guerra de la Triple Alianza es conocida además por ser el primer conflicto bélico que recibió una cobertura fotográfica en Suramérica.

Las imágenes, cartografía e iconografía de Uruguay y Brasil sobre la guerra forman parte desde el año 2016 del programa Memoria del Mundo de la Unesco.

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...