Pasar al contenido principal
foto
AGENCIAS

Tiahuanaco lucirá señalética y luminarias LED en Año Nuevo Andino

Para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico este 21 de junio, se estrenará señalética y luminarias en el Complejo Arqueológico de Tiahuanaco, ambos proyectos con una inversión aproximada de un millón de bolivianos provenientes de las cooperaciones de los gobiernos de Francia y la India, informó José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas.

El proyecto de señalética fue financiado por Thales de Francia y consiste en el colocado de dos tipos de señales: una de recorrido y otro informativo en dos idiomas (español e inglés). La segunda fase consiste en diseñar un nuevo Museo para Tiahuanaco, que se iniciará a mediados de julio de este año con el apoyo de dos museólogos franceses.

La extensión de la señalética comprende 71,5 hectáreas, que están distribuidas en tres áreas: Kalasasaya, Pumapunku y Mollukontu.

Según Paz, el proyecto luminarias para Tiahuanaco fue financiado por el gobierno de India y consiste en proporcionar un sistema de iluminación arquitectónica (iluminación ornamental) a las estructuras arqueológicas del Templo de Kalasasaya, Templete semisubterraneo y la Pirámide Akapana, basado en la tecnología LED con fuente de energía de corriente alterna.

En esta primera etapa, se está iluminando todo el recorrido turístico permitido según recomendaciones internacionales de exhibición para conservar las estructuras arqueológicas.

Policía desplazará 3.000 efectivos en Tiahuanaco

El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, informó hoy que se movilizarán al menos 3.000 efectivos este 21 de junio.

"En la ruta La Paz-Tiahuanaco desplazaremos a 3.000 agentes de las diferentes unidades policiales para velar por la seguridad de quienes concurrirán a los ritos ancestrales", dijo a los periodistas.

La autoridad explicó que la Policía estará movilizada desde la media noche del martes para brindar seguridad a la población.

Aseguró también la presencia policial en varios lugares ceremoniales del departamento de La Paz donde se realizarán ritos y bailes en honor al sol y la Madre Tierra.

El 21 de junio de cada año, el mundo aymara marca el inicio del “Machaq Marka” (Año Nuevo Andino Amazónico), momento en el que los rayos del sol atraviesan la Puerta del Sol del complejo arqueológico de Tiahuanaco.

En Portada

  • Sectores del MAS y funcionarios proclaman candidato 2019 a Evo
    “Evo es nuestro candidato 2019 y no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás”. Con esa frase, el dirigente de los trabajadores petroleros y dirigente de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, proclamó ayer a Evo Morales como candidato del MAS-IPSP a la presidencia en 2019. La proclamación se...
  • Balotaje en Chile: ¿Quién es mejor para Bolivia: Piñera o Guillier?
    Ante los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, entre Sebastián Piñera (conservador) y Alejandro Guillier (centroizquierda), analistas consideran que las relaciones no cambiarán significativamente a la actual administración de Michelle Bachelet, más aún cuando...
  • Médicos alargan su huelga y piden audiencia al Presidente
    El Consejo Médico de Bolivia, en un ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó radicalizar la huelga general indefinida luego de promulgarse el nuevo Código de Sistema Penal, que en su artículo 205 sanciona la mala praxis médica. El presidente del Colegio Médico de Bolivia,...
  • Alistan distribución de Ron 91 en el eje tras su éxito en Santa Cruz
    El incremento del 100 por ciento en las ventas de la gasolina Súper Ron 91, en relación a las expectativas, durante el primer mes en la ciudad de Santa Cruz, permite acelerar el proceso de comercialización en los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde el producto estará a disposición de la...
  • Republicanos acuerdan la mayor rebaja fiscal de la historia de EEUU
    Washington Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron una versión definitiva de la histórica reducción de impuestos impulsada por el presidente, Donald Trump, con importantes recortes impositivos para empresas y ricos. Los republicanos de la Cámara de Representantes y el...