Pasar al contenido principal
foto
AGENCIAS

El ensayo de Gran Poder, relevante por postulación

Bailarines de más de 60 fraternidades folklóricas realizaron ayer la promesa al Señor Jesús del Gran Poder en La Paz, en el último convite antes de la gran entrada.

El ensayo general cobró relevancia debido a que la Fiesta Mayor de los Andes busca este año el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

El recorrido empezó en el parque Ben Hur y concluyó en la plaza Eguino.

En más de siete calles y avenidas, los grupos hicieron un repaso de sus coreografías, muchos de ellos sin los disfraces tradicionales, pero sí con las bandas de música que los acompañarán el sábado 10 de junio, cuando se realizará la fastuosa entrada, informó Página Siete.

Personal de dependencias del municipio paceño realizó un riguroso control en la preentrada del Gran Poder para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas a 10 metros del inicio, a 100 metros del entorno del templo del Señor Jesús del Gran Poder, y al final del recorrido.

Juventud y alegría

La gran presencia juvenil fue evidente en casi todas las fraternidades. Desde morenadas hasta wacas, tenían a jóvenes bailando entusiasmados en sus filas, informó el portal Urgentebo.

El convite, que comenzó a las 9:00, reunió a fraternidades de morenadas, caporales, diabladas, sayas, tinkus, wacas, kullawadas y llameradas.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, según el reporte, destacó la participación de la juventud en la fiesta cultural.

“Si bien es cierto que se difunden más las danzas como la morenada, caporales, diablada y kullawada, hemos visto que hay presencia joven en las fraternidades y que año tras año se suman más danzarines, esto quiere decir que la juventud boliviana se identifica con la cultura nacional y defiende el patrimonio cultural”, dijo.

Anunció que para el próximo sábado se trabaja en campañas de concienciación de defensa patrimonial, pero también para reducir los excesos y violencia que se derivan del consumo de alcohol fuera del recorrido e incluso de la población que disfruta del espectáculo.

Los organizadores dijeron que los danzarines mostraron respeto y que en todo el recorrido se controló que los bailarines no estén en estado de ebriedad.

En Portada

  • Explosión: la Policía indaga entorno cercano de víctimas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino más bien estaría relacionada con el entorno de Ana Fernández, la mujer que vendía chicharrón de cordero el día de la entrada del Carnaval y...
  • Aseguradora cubrirá desfalco millonario al BU
    Mediante una nota oficial, la compañía Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. informó ayer que cubrirá la totalidad del millonario daño económico generado por el desfalco perpetrado por Juan Pari. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que la aseguradora...
  • Evo pide a Willamson que EEUU no conspire contra su Gobierno
    El presidente del Estado, Evo Morales, recibió en Palacio de Gobierno el Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, oportunidad en que parte de su discurso estuvo dirigida al nuevo encargado de2 Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, al demandar que “no vuelva (EEUU) a...
  • El mundo ayuda a la rana Romeo a encontrar a su pareja
    Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que gracias a una campaña realizada a nivel mundial logró recaudar 25 mil dólares que serán usados para recorrer lugares en busca de una pareja...
  • Avícolas insisten en subir el precio del kilo de pollo
    Los productores de pollo se reúnen para plantear al Gobierno un incremento del kilo de ese producto porque aseguran que el precio de los insumos también tuvo una subida. Tras darse a conocer la banda de precios de la harina y cascarilla de soya establecida el pasado 18 de enero, la Federación de...