Pasar al contenido principal
foto
Redaccion Central

Hoy se celebra 50 años de la obra cumbre de “Gabo”

Hoy se celebra los 50 años de la publicación de la primera edición de la novela “Cien años de soledad”, realizada por editorial Sudamericana de Buenos Aires Argentina.

Francisco Porrúa, el editor de Gabriel García Márquez, habría recibido el manuscrito y poco tiempo después, el 30 de mayo de 1967, se terminaría de imprimir “una edición que saldría a la venta el 5 de junio del mismo año y pasaría a ser historia de la literatura”, indicaba Pedro Carreras Hortas, en un artículo que conmemora la fecha.  

“No se trataba de llegar al final para saber si la novela se podía publicar. La publicación ya estaba decidida con la primera línea, con el primer párrafo”, declaró Porrúa.

Después de esta publicación, la novela con la que “Gabo” ganaría el premio nobel en 1982 vendería más de 30 millones de copias y sería editada otras 24 veces más por diferentes casas editoriales, de las cuales la última es Random House, una de las más reconocidas a nivel mundial.

Las celebraciones en conmemoración  de los 50 años de la novela de todos los tiempos se desarrollaron en muchas partes del mundo y con diferentes actividades durante todo el mes de mayo.

Es así que en México, con un recital musical, la Orquesta Sinfónica de ese país celebró los 50 años de la novela “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) interpretó la pieza “100 años de Macondo” del compositor peruano Daniel Camino Díaz, el pasado 27 de mayo.

Por su parte, Argentina celebra la publicación de la obra con la aparición en librerías de ese país de dos nuevas reediciones de “Cien años de soledad” del Nobel colombiano, el próximo 1 de junio.

Los lectores se encontrarán con una publicación conmemorativa con la tapa original de Iris Pagano —aquella del galeón hundido en medio de la selva, que se volvería tan conocida— y una edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera.

En Cartagena, también se celebró la presencia de la obra cumbre de García Márquez con el proyecto de colocación de una escultura de su busto que homenajea al Nobel de Literatura, desarrollado por el Parque Cultural del Caribe, en conjunto con la Cancillería de Colombia en Cuba y el Ministerio de Cultura de Colombia, cuyo objetivo busca hermanar a La Habana y Barranquilla a través de “Gabo”.

 

DATOS DE LA PRIMERA EDICIÓN

La obra cumbre de García Márquez (1927-2014), “Cien años de soledad”, una novela que fue traducida a 40 idiomas, se publicó en Buenos Aires en 1967, y aunque no se sabe la fecha exacta, cuando el escritor colombiano llegó a Buenos Aires “un sábado de mayo, la novela de 352 páginas y que costaba 650 pesos de entonces, ya estaba en las librerías porteñas”, aclara Pedro Carreras, escritor argentino.

Según el testimonio del hermano menor, el autor pasó un fin de semana huraño y antipático en Acapulco, tomando notas e iniciando la redacción de su novela. No aguantando más, acortó las vacaciones y volvió con la familia a México, donde se sentó a escribir seriamente. De los 18 meses que duró el proceso, durante los cuales no ganó ni un centavo, el autor confiesa:

“Ni siquiera sé cómo hizo Mercedes durante esos meses para que no faltara ni un día la comida en la casa”. En agosto de 1966 Mercedes pagó los 82 pesos del envío del original rumbo a la Editorial Sudamericana en Buenos Aires.

¿Cuál fue la imagen visual que sirvió de punto de partida para “Cien años de soledad”? “Un viejo que lleva a un niño a conocer el hielo exhibido como curiosidad de circo”, contó Gabo en una entrevista.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...