Pasar al contenido principal
foto
EFE

Les Luthiers gana el Premio Princesa de Asturias 2017

OVIEDO |

El grupo argentino de música y humor Les Luthiers ganó hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Este grupo, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda Iberoamérica.

En su fallo, el jurado destacó que el grupo argentino es un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

Se reconoce que durante medio siglo este grupo nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires ha sabido convertirse en "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

"Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea", destaca el fallo del jurado.

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, se impuso en esta ocasión a las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.

En total, se habían presentado veintiocho candidaturas de doce países para este galardón, con el que el pasado año fue distinguido el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios.

Éste es el segundo premio en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que son entregados tradicionalmente en octubre en una ceremonia que preside el rey Felipe VI en Oviedo.

También han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo español Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; Google y la National Geographic Society.

Cada galardón del Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

En Portada

  • Diferentes sectores anuncian marchas y protestas en siete departamentos
    Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Beni, exigiendo el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo que...
  • Al menos 6 sectores acatarán paro en Cochabamba; transporte decide hoy
    Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Democráticos, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) y el Comité Cívico ratificaron que acatarán el paro ciudadano de este miércoles contra la...
  • A 10 días de las explosiones en Oruro se alargan las investigaciones
    A más de una semana de las trágicas explosiones que enlutaron a Oruro por la muerte de 12 personas, entre ellos menores, la Policía continúa con las investigaciones y análisis de imágenes, cruce de llamadas y documentación, para dar con los responsables. El ministro de Gobierno, Carlos Romero,...
  • Hallan nueva especie de rana en el Parque Nacional Madidi
    El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños.  En este parque fue identificada una nueva especie para Bolivia:  la rana de la hoja amazónica o la rana arborícola (Cruziohyla craspedopus), anfibio que hasta ahora sólo había sido...
  • Wilstermann, con equipo completo para buscar la remontada histórica
    Wilstermann contará con  equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores 2018. La marca central y base de la defensa aviadora estaban en duda para el cotejo de revancha, en principio, porque el brasileño...