Pasar al contenido principal
EFE

142 filmes compiten por los Premios Platino 2017

Guadalajara, México |

Más de 140 películas son las preseleccionadas para competir en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya IV edición incluirá, por primera vez, la categoría a mejor miniserie o teleserie, en un esfuerzo por reconocer estas producciones cinematográficas.

En una conferencia de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se celebra en esa ciudad del oeste de México, se desvelaron ayer los nombres de las 142 películas preseleccionadas de las 847 que fueron producidas en 2016 por 23 países iberoamericanos y entraron en competencia.

Bolivia tenía 15 filmes inscritos, 12 de ficción y tres documentales, aunque no se conoció si alguno fue preseleccionado.

Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios y director de la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en Latinoamérica, anunció que, como novedad de este año, se otorgará un premio a las miniseries o teleseries.

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, afirmó que esta nueva categoría enriquecerá la producción de las series, un formato “híbrido” entre el lenguaje televisivo y el cinematográfico que está en un proceso “de tránsito”.

Selección

Las 142 películas preseleccionadas quedarán reducidas a 20 por categoría. Las escogidas serán anunciadas el próximo 4 de abril en Madrid.

Más adelante, en mayo, se desvelarán los cinco nominados por categoría, que serán quienes finalmente compitan por alzarse con el reconocimiento en la gala, detalló Cano.

Entre las películas preseleccionadas como mejor película de ficción destacan “Aquí no ha pasado nada” (Chile), “Desierto” (México), “Julieta” (España), “Neruda” (Chile-Argentina-España y Francia), “El ciudadano ilustre” (Argentina) y “Un monstruo viene a verme” (España).

Como mejor documental las posibles candidatas son “Llévate mis amores” (México), “Los Ofendidos” (El Salvador, Ecuador, México), “2016. Nacido en Siria” (España), y “El Mundo de Carolina” (Uruguay), entre otras.

En la mejor ópera prima de ficción iberoamericana destacan “Clever” (Uruguay), “El Jeremías” y “La delgada línea amarilla” (ambas de México), “El sonido de las cosas” (Costa Rica), “Oscuro animal” (Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Grecia), “Rara” (Chile) y “Tarde para la ira” (España).

Jonás Cuarón por “Desierto”, Pablo Larraín por “Neruda”, Pedro Almodóvar por “Julieta”, Raúl Arévalo por “Tarde para la ira” y Juan Antonio Bayona por “Un monstruo viene a verme” están incluidos entre los preseleccionados como mejor director.

 

IMPULSO AL CINE

Los Premios Platino han dado mayor visibilidad a las películas de Iberoamérica y las han llevado a los festivales más importantes del mundo, dijo ayer Gonzalo Elvira, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). “De cuatro años para acá las películas iberoamericanas han ido más a festivales de clase A como (el de) Berlín, San Sebastián, Cannes, y han ganado premios”, afirmó.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...