Pasar al contenido principal
EFE

142 filmes compiten por los Premios Platino 2017

Guadalajara, México |

Más de 140 películas son las preseleccionadas para competir en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya IV edición incluirá, por primera vez, la categoría a mejor miniserie o teleserie, en un esfuerzo por reconocer estas producciones cinematográficas.

En una conferencia de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se celebra en esa ciudad del oeste de México, se desvelaron ayer los nombres de las 142 películas preseleccionadas de las 847 que fueron producidas en 2016 por 23 países iberoamericanos y entraron en competencia.

Bolivia tenía 15 filmes inscritos, 12 de ficción y tres documentales, aunque no se conoció si alguno fue preseleccionado.

Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios y director de la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en Latinoamérica, anunció que, como novedad de este año, se otorgará un premio a las miniseries o teleseries.

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, afirmó que esta nueva categoría enriquecerá la producción de las series, un formato “híbrido” entre el lenguaje televisivo y el cinematográfico que está en un proceso “de tránsito”.

Selección

Las 142 películas preseleccionadas quedarán reducidas a 20 por categoría. Las escogidas serán anunciadas el próximo 4 de abril en Madrid.

Más adelante, en mayo, se desvelarán los cinco nominados por categoría, que serán quienes finalmente compitan por alzarse con el reconocimiento en la gala, detalló Cano.

Entre las películas preseleccionadas como mejor película de ficción destacan “Aquí no ha pasado nada” (Chile), “Desierto” (México), “Julieta” (España), “Neruda” (Chile-Argentina-España y Francia), “El ciudadano ilustre” (Argentina) y “Un monstruo viene a verme” (España).

Como mejor documental las posibles candidatas son “Llévate mis amores” (México), “Los Ofendidos” (El Salvador, Ecuador, México), “2016. Nacido en Siria” (España), y “El Mundo de Carolina” (Uruguay), entre otras.

En la mejor ópera prima de ficción iberoamericana destacan “Clever” (Uruguay), “El Jeremías” y “La delgada línea amarilla” (ambas de México), “El sonido de las cosas” (Costa Rica), “Oscuro animal” (Colombia, Alemania, Argentina, Holanda, Grecia), “Rara” (Chile) y “Tarde para la ira” (España).

Jonás Cuarón por “Desierto”, Pablo Larraín por “Neruda”, Pedro Almodóvar por “Julieta”, Raúl Arévalo por “Tarde para la ira” y Juan Antonio Bayona por “Un monstruo viene a verme” están incluidos entre los preseleccionados como mejor director.

 

IMPULSO AL CINE

Los Premios Platino han dado mayor visibilidad a las películas de Iberoamérica y las han llevado a los festivales más importantes del mundo, dijo ayer Gonzalo Elvira, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). “De cuatro años para acá las películas iberoamericanas han ido más a festivales de clase A como (el de) Berlín, San Sebastián, Cannes, y han ganado premios”, afirmó.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...