Pasar al contenido principal
EFE

Exhiben antiguo manuscrito de Da Vinci

Roma |

El “Códice del vuelo de las aves”, realizado en 1505 por Leonardo Da Vinci y considerado el primer estudio científico del vuelo, se exhibe en Roma en una exposición que también reproduce sus 18 páginas en versión multimedia.

“Leonardo Da Vinci fue el primer genio (…) que trató de imaginar máquinas que pudieran volar y, sobre todo, que estudió cómo los pájaros conseguían volar”, explica el presidente de la asociación cultural MetaMorfosi, organizadora de la exhibición.

Por primera vez en Roma se exhibe este documento, que se conserva en la Biblioteca Real de Turín desde 1893, y también se ofrece a los visitantes una experiencia multimedia que permite admirar esta joya bibliográfica elaborada por un hombre adelantado varios siglos a su tiempo.

El montaje digital, realizado por del Instituto TeCIP de la Escuela Universitaria Superior Sant’Anna de Pisa, ha permitido hacer “más participativa la relación del público con este texto”.

La exposición se puede ver en los Museos Capitolinos de Roma hasta el 17 de abril.

“El códice se ha convertido en una especie de ícono, el fundamento del sueño de volar del hombre, cuando todavía no era posible”, sostiene Pietro Folena.

Su importancia es tal —prosigue— que incluso “una copia digital del códice se encuentra a bordo del (proyecto) ‘Curiosity’”, el robot de la NASA que opera en Marte.

La muestra propone un viaje a través de las reflexiones, dibujos y observaciones que realizó el genio toscano con un único objetivo: volar.

Obsesionado con surcar los cielos, Da Vinci elaboró cuidadosamente este volumen, fruto de pacientes jornadas de estudio sobre el mecanismo del vuelo de los pájaros.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...