Pasar al contenido principal
EFE

Exhiben antiguo manuscrito de Da Vinci

Roma |

El “Códice del vuelo de las aves”, realizado en 1505 por Leonardo Da Vinci y considerado el primer estudio científico del vuelo, se exhibe en Roma en una exposición que también reproduce sus 18 páginas en versión multimedia.

“Leonardo Da Vinci fue el primer genio (…) que trató de imaginar máquinas que pudieran volar y, sobre todo, que estudió cómo los pájaros conseguían volar”, explica el presidente de la asociación cultural MetaMorfosi, organizadora de la exhibición.

Por primera vez en Roma se exhibe este documento, que se conserva en la Biblioteca Real de Turín desde 1893, y también se ofrece a los visitantes una experiencia multimedia que permite admirar esta joya bibliográfica elaborada por un hombre adelantado varios siglos a su tiempo.

El montaje digital, realizado por del Instituto TeCIP de la Escuela Universitaria Superior Sant’Anna de Pisa, ha permitido hacer “más participativa la relación del público con este texto”.

La exposición se puede ver en los Museos Capitolinos de Roma hasta el 17 de abril.

“El códice se ha convertido en una especie de ícono, el fundamento del sueño de volar del hombre, cuando todavía no era posible”, sostiene Pietro Folena.

Su importancia es tal —prosigue— que incluso “una copia digital del códice se encuentra a bordo del (proyecto) ‘Curiosity’”, el robot de la NASA que opera en Marte.

La muestra propone un viaje a través de las reflexiones, dibujos y observaciones que realizó el genio toscano con un único objetivo: volar.

Obsesionado con surcar los cielos, Da Vinci elaboró cuidadosamente este volumen, fruto de pacientes jornadas de estudio sobre el mecanismo del vuelo de los pájaros.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...