Pasar al contenido principal
Imagen

Wara rendirá tributo al rock de Uriah Heep

Cuerpo

La Luz de la Estrella Wara rendirá hoy tributo a una de sus grandes influencias del rock clásico, Uriah Heep, emblemática banda rockera británica de la década del 70.

La cita será esta noche en el teatro Achá de nuestra ciudad, en el que temas como “The Park”, “Look at yourself” y otros volverán a sonar como verdaderos himnos del rock.

Nicolás Suárez, tecladista del grupo, accedió a explicar algunos detalles de la transición que experimentó “Wara” (el nombre original) que pasó del rock a la música fusión  o folk-rock.   

“Mientras el Inka ofrece un discurso rockero novedoso en el uso de ritmos y armonías andinas con tinte indigenista en sus textos, el Maya (primer disco) es el descubrimiento de la música autóctona vernacular y criolla en un contexto contemporáneo que nos identifica mucho más con nuestras raíces e influencias de rock”, dice Suárez. Esto queda plasmado en las dos estampas aymaras del Paya, en la utilización de instrumentos nativos que interactúan con instrumentos electrónicos y criollos, con códigos del rock clásico, explica.

Sin duda Wara marca un punto de inflexión en la historia de la música boliviana en general y en el rock en particular, destaca Suárez.

“Wara propone una línea de composición con una visión que exacerba a ateos y creyentes, planteando una mirada hacia el campo, una introspección hacia esa otra realidad negada por décadas”, reflexiona al explicar la evolución musical y espiritual de los integrantes de la agrupación pionera del rock fusión en Bolivia.

Esta experiencia musical forma parte de un movimiento vinculado a un doble proceso, por un lado, el posicionamiento del rock como fenómeno de rebeldía y protesta de una generación harta de la guerra.

“Se acomoda a una corriente mundial no dada en otras agrupaciones nacionales, pero sí en el mundo véase a Polen en Perú, Arco Iris de la Argentina y los Jaivas de Chile, como algunas muestras”, apunta Suárez.

La Luz de la Estrella Wara, como se denomina ahora, refleja el conocimiento y experiencia en la interpretación de sus canciones de siempre. Sumada a nuevas propuestas como es el Quimsa Qallqu, su último CD.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...