Pasar al contenido principal
Imagen

Wara rendirá tributo al rock de Uriah Heep

Cuerpo

La Luz de la Estrella Wara rendirá hoy tributo a una de sus grandes influencias del rock clásico, Uriah Heep, emblemática banda rockera británica de la década del 70.

La cita será esta noche en el teatro Achá de nuestra ciudad, en el que temas como “The Park”, “Look at yourself” y otros volverán a sonar como verdaderos himnos del rock.

Nicolás Suárez, tecladista del grupo, accedió a explicar algunos detalles de la transición que experimentó “Wara” (el nombre original) que pasó del rock a la música fusión  o folk-rock.   

“Mientras el Inka ofrece un discurso rockero novedoso en el uso de ritmos y armonías andinas con tinte indigenista en sus textos, el Maya (primer disco) es el descubrimiento de la música autóctona vernacular y criolla en un contexto contemporáneo que nos identifica mucho más con nuestras raíces e influencias de rock”, dice Suárez. Esto queda plasmado en las dos estampas aymaras del Paya, en la utilización de instrumentos nativos que interactúan con instrumentos electrónicos y criollos, con códigos del rock clásico, explica.

Sin duda Wara marca un punto de inflexión en la historia de la música boliviana en general y en el rock en particular, destaca Suárez.

“Wara propone una línea de composición con una visión que exacerba a ateos y creyentes, planteando una mirada hacia el campo, una introspección hacia esa otra realidad negada por décadas”, reflexiona al explicar la evolución musical y espiritual de los integrantes de la agrupación pionera del rock fusión en Bolivia.

Esta experiencia musical forma parte de un movimiento vinculado a un doble proceso, por un lado, el posicionamiento del rock como fenómeno de rebeldía y protesta de una generación harta de la guerra.

“Se acomoda a una corriente mundial no dada en otras agrupaciones nacionales, pero sí en el mundo véase a Polen en Perú, Arco Iris de la Argentina y los Jaivas de Chile, como algunas muestras”, apunta Suárez.

La Luz de la Estrella Wara, como se denomina ahora, refleja el conocimiento y experiencia en la interpretación de sus canciones de siempre. Sumada a nuevas propuestas como es el Quimsa Qallqu, su último CD.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...