Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Wara rendirá tributo al rock de Uriah Heep

La Luz de la Estrella Wara rendirá hoy tributo a una de sus grandes influencias del rock clásico, Uriah Heep, emblemática banda rockera británica de la década del 70.

La cita será esta noche en el teatro Achá de nuestra ciudad, en el que temas como “The Park”, “Look at yourself” y otros volverán a sonar como verdaderos himnos del rock.

Nicolás Suárez, tecladista del grupo, accedió a explicar algunos detalles de la transición que experimentó “Wara” (el nombre original) que pasó del rock a la música fusión  o folk-rock.   

“Mientras el Inka ofrece un discurso rockero novedoso en el uso de ritmos y armonías andinas con tinte indigenista en sus textos, el Maya (primer disco) es el descubrimiento de la música autóctona vernacular y criolla en un contexto contemporáneo que nos identifica mucho más con nuestras raíces e influencias de rock”, dice Suárez. Esto queda plasmado en las dos estampas aymaras del Paya, en la utilización de instrumentos nativos que interactúan con instrumentos electrónicos y criollos, con códigos del rock clásico, explica.

Sin duda Wara marca un punto de inflexión en la historia de la música boliviana en general y en el rock en particular, destaca Suárez.

“Wara propone una línea de composición con una visión que exacerba a ateos y creyentes, planteando una mirada hacia el campo, una introspección hacia esa otra realidad negada por décadas”, reflexiona al explicar la evolución musical y espiritual de los integrantes de la agrupación pionera del rock fusión en Bolivia.

Esta experiencia musical forma parte de un movimiento vinculado a un doble proceso, por un lado, el posicionamiento del rock como fenómeno de rebeldía y protesta de una generación harta de la guerra.

“Se acomoda a una corriente mundial no dada en otras agrupaciones nacionales, pero sí en el mundo véase a Polen en Perú, Arco Iris de la Argentina y los Jaivas de Chile, como algunas muestras”, apunta Suárez.

La Luz de la Estrella Wara, como se denomina ahora, refleja el conocimiento y experiencia en la interpretación de sus canciones de siempre. Sumada a nuevas propuestas como es el Quimsa Qallqu, su último CD.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...