Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Wara rendirá tributo al rock de Uriah Heep

La Luz de la Estrella Wara rendirá hoy tributo a una de sus grandes influencias del rock clásico, Uriah Heep, emblemática banda rockera británica de la década del 70.

La cita será esta noche en el teatro Achá de nuestra ciudad, en el que temas como “The Park”, “Look at yourself” y otros volverán a sonar como verdaderos himnos del rock.

Nicolás Suárez, tecladista del grupo, accedió a explicar algunos detalles de la transición que experimentó “Wara” (el nombre original) que pasó del rock a la música fusión  o folk-rock.   

“Mientras el Inka ofrece un discurso rockero novedoso en el uso de ritmos y armonías andinas con tinte indigenista en sus textos, el Maya (primer disco) es el descubrimiento de la música autóctona vernacular y criolla en un contexto contemporáneo que nos identifica mucho más con nuestras raíces e influencias de rock”, dice Suárez. Esto queda plasmado en las dos estampas aymaras del Paya, en la utilización de instrumentos nativos que interactúan con instrumentos electrónicos y criollos, con códigos del rock clásico, explica.

Sin duda Wara marca un punto de inflexión en la historia de la música boliviana en general y en el rock en particular, destaca Suárez.

“Wara propone una línea de composición con una visión que exacerba a ateos y creyentes, planteando una mirada hacia el campo, una introspección hacia esa otra realidad negada por décadas”, reflexiona al explicar la evolución musical y espiritual de los integrantes de la agrupación pionera del rock fusión en Bolivia.

Esta experiencia musical forma parte de un movimiento vinculado a un doble proceso, por un lado, el posicionamiento del rock como fenómeno de rebeldía y protesta de una generación harta de la guerra.

“Se acomoda a una corriente mundial no dada en otras agrupaciones nacionales, pero sí en el mundo véase a Polen en Perú, Arco Iris de la Argentina y los Jaivas de Chile, como algunas muestras”, apunta Suárez.

La Luz de la Estrella Wara, como se denomina ahora, refleja el conocimiento y experiencia en la interpretación de sus canciones de siempre. Sumada a nuevas propuestas como es el Quimsa Qallqu, su último CD.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...