Pasar al contenido principal
Imagen

Ybarnegaray sobre su nuevo disco: Es una propuesta musical cuestionadora

Cuerpo

“Falsas jerarquías” es el nombre del nuevo disco que Raúl Ybarnegaray presenta  este 25 de marzo en el teatro Achá, a las 19:00.

El artista estará acompañado de músicos invitados como Maria Salazar Cespedes en la voz; Luciel Izumi, en charango; Dany Moya, en flauta traversa; Andy Burnett de La Paz en el bajo; Marco Flores en el teclado; Christian Rodriguez, a cargo de la percusión latina, y Djembongó con la percusión africana.

Inspirado en las acciones radicales de la llamada Unión Juvenil Cruceñista y en las actitudes de polarización social extrema, asumidas por todos los sectores políticos de Bolivia, el disco es producto del trabajo de grabación, edición y mezcla relizado a lo largo de 10 años y que inicia en 2004.

Con un equipo de apoyo dirigido por el cantautor e integrado por Martín García, Marcelo Navia en la masterización y Alejandra Dorado en la parte visual, la propuesta musical es cuestionadora de las estructuras. Como menciona el mismo autor, “nace de una situación por demás angustiante para quien acostumbra a creer en el futuro y en la humanidad”.

“Cuando la compuse, no me imaginaba que esa canción se volviera tan importante en mi repertorio y mucho menos que le daría nombre a un disco”, aclara Ybarnegaray, refiriéndose a las temáticas que aborda en sus canciones y que son parte de este nuevo disco.

Respecto de la coyuntura que fue la base de sus composiciones, el autor indicó: “Pensaba con gran inocencia que algún momento, no sería sino una fotografía cantada de un periodo de crisis y un mal recuerdo. Hoy, con gran preocupación, la veo más vigente que nunca”.

La propuesta está compuesta por canciones que tocan diferentes temáticas, además del juego con las secuencias rítmicas programadas, con instrumentos acústicos diversos como las guitarras, el charango, flauta, armónica, percusión acústica, bajos, timbres de teclados y pianos eléctricos en gran despliegue.

El disco involucra diferentes temáticas cuestionadoras “desde las canciones testimoniales, amorosas, desamorosas y filosóficas, hasta las más reflexivas sobre temas sociales concretos”, mencionó el cantautor.

“Por ejemplo, la canción ‘43’, que está dedicada a la desaparición criminal de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de la ciudad de Iguala, México y la canción ‘Comienza contigo’, dedicada a la lucha contra la violencia de género”, informó.

La propuesta del disco, tanto en lo discursivo como en lo musical, tiene una línea de ruptura y cuestionamiento de estructuras, en diferentes formas.

Se trata de un disco ecléctico, donde la versatilidad de géneros musicales que lo conforman es una característica evidente y muy propia del autor.  

Lo componen cuecas, baladas, reggae, pop, saya, funk, swing, zamba, vidala, una suerte de murga y un reggaetón crítico de la banalidad en las letras de ciertas canciones.

 

RECORRIDO ARTÍSTICO

Graduado el año 2001 de Psicología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ya contaba con más de 90 composiciones propias en letra y música, por lo que decide dedicarse por completo a la música y la producción artística en general. Actualmente, Raúl cuenta con una carpeta de más de 200 canciones escritas.

Ha participado en distintos festivales, concursos y actuaciones particulares y se ha consolidado como el pionero de la canción trovadora en Cochabamba. Autor de los discos “Sapete, el enamorado del sol” (2002), “Retrato de un Ángel” (2004) y “De madera” (2005). También, con sus canciones, forma parte de los discos “Encanta” (2003) y “Guitarra en mano” (2005).

Compartió escenario con cantautores nacionales como Adrián Barrenechea, Luís Rico, Yalo Cuellar, Marco Lavayén, entre otros. E internacionalmente con Vicente Feliú, Lázaro García y Frank Delgado (Cuba), Gabino Palomares (México), Francisco Villa (Chile), Fabian Meneses (Ecuador), Lizardo Carvajal (Colombia), Diego Sojo (Costa Rica), entre otros reconocidos trovadores.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...