Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Ybarnegaray sobre su nuevo disco: Es una propuesta musical cuestionadora

“Falsas jerarquías” es el nombre del nuevo disco que Raúl Ybarnegaray presenta  este 25 de marzo en el teatro Achá, a las 19:00.

El artista estará acompañado de músicos invitados como Maria Salazar Cespedes en la voz; Luciel Izumi, en charango; Dany Moya, en flauta traversa; Andy Burnett de La Paz en el bajo; Marco Flores en el teclado; Christian Rodriguez, a cargo de la percusión latina, y Djembongó con la percusión africana.

Inspirado en las acciones radicales de la llamada Unión Juvenil Cruceñista y en las actitudes de polarización social extrema, asumidas por todos los sectores políticos de Bolivia, el disco es producto del trabajo de grabación, edición y mezcla relizado a lo largo de 10 años y que inicia en 2004.

Con un equipo de apoyo dirigido por el cantautor e integrado por Martín García, Marcelo Navia en la masterización y Alejandra Dorado en la parte visual, la propuesta musical es cuestionadora de las estructuras. Como menciona el mismo autor, “nace de una situación por demás angustiante para quien acostumbra a creer en el futuro y en la humanidad”.

“Cuando la compuse, no me imaginaba que esa canción se volviera tan importante en mi repertorio y mucho menos que le daría nombre a un disco”, aclara Ybarnegaray, refiriéndose a las temáticas que aborda en sus canciones y que son parte de este nuevo disco.

Respecto de la coyuntura que fue la base de sus composiciones, el autor indicó: “Pensaba con gran inocencia que algún momento, no sería sino una fotografía cantada de un periodo de crisis y un mal recuerdo. Hoy, con gran preocupación, la veo más vigente que nunca”.

La propuesta está compuesta por canciones que tocan diferentes temáticas, además del juego con las secuencias rítmicas programadas, con instrumentos acústicos diversos como las guitarras, el charango, flauta, armónica, percusión acústica, bajos, timbres de teclados y pianos eléctricos en gran despliegue.

El disco involucra diferentes temáticas cuestionadoras “desde las canciones testimoniales, amorosas, desamorosas y filosóficas, hasta las más reflexivas sobre temas sociales concretos”, mencionó el cantautor.

“Por ejemplo, la canción ‘43’, que está dedicada a la desaparición criminal de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de la ciudad de Iguala, México y la canción ‘Comienza contigo’, dedicada a la lucha contra la violencia de género”, informó.

La propuesta del disco, tanto en lo discursivo como en lo musical, tiene una línea de ruptura y cuestionamiento de estructuras, en diferentes formas.

Se trata de un disco ecléctico, donde la versatilidad de géneros musicales que lo conforman es una característica evidente y muy propia del autor.  

Lo componen cuecas, baladas, reggae, pop, saya, funk, swing, zamba, vidala, una suerte de murga y un reggaetón crítico de la banalidad en las letras de ciertas canciones.

 

RECORRIDO ARTÍSTICO

Graduado el año 2001 de Psicología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ya contaba con más de 90 composiciones propias en letra y música, por lo que decide dedicarse por completo a la música y la producción artística en general. Actualmente, Raúl cuenta con una carpeta de más de 200 canciones escritas.

Ha participado en distintos festivales, concursos y actuaciones particulares y se ha consolidado como el pionero de la canción trovadora en Cochabamba. Autor de los discos “Sapete, el enamorado del sol” (2002), “Retrato de un Ángel” (2004) y “De madera” (2005). También, con sus canciones, forma parte de los discos “Encanta” (2003) y “Guitarra en mano” (2005).

Compartió escenario con cantautores nacionales como Adrián Barrenechea, Luís Rico, Yalo Cuellar, Marco Lavayén, entre otros. E internacionalmente con Vicente Feliú, Lázaro García y Frank Delgado (Cuba), Gabino Palomares (México), Francisco Villa (Chile), Fabian Meneses (Ecuador), Lizardo Carvajal (Colombia), Diego Sojo (Costa Rica), entre otros reconocidos trovadores.

En Portada

  • Mineros cumplen un día atrapados y Chile apura labores de rescate
    Una roca de gran tamaño obstaculiza el avance de los equipos de rescate en la mina Directorio 8, en San José, Tocopilla, donde tres mineros bolivianos quedaron atrapados por un derrumbe la noche del jueves. Mientras, el Ministerio de Minería y las autoridades locales instalaron un campamento...
  • PIB agropecuario de Cochabamba decae por migración de inversiones
    A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más...
  • Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa
    Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por...
  • Soyeros levantan bloqueo hasta el lunes y alistan una marcha
    Después de nueve días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, los productores de soya determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el días lunes para asistir a la reunión que fue convocada por el Gobierno en el que también participaron los industriales. El presidente de la Filial Norte de...
  • Seis recetas con café para atenuar el frío
    Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con productos nacionales, especialmente con cafés de La Paz y Cochabamba. Tras formarse como chef y barista en Europa, Castillo retornó a su tierra natal y al no encontrar una...