Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Ybarnegaray sobre su nuevo disco: Es una propuesta musical cuestionadora

“Falsas jerarquías” es el nombre del nuevo disco que Raúl Ybarnegaray presenta  este 25 de marzo en el teatro Achá, a las 19:00.

El artista estará acompañado de músicos invitados como Maria Salazar Cespedes en la voz; Luciel Izumi, en charango; Dany Moya, en flauta traversa; Andy Burnett de La Paz en el bajo; Marco Flores en el teclado; Christian Rodriguez, a cargo de la percusión latina, y Djembongó con la percusión africana.

Inspirado en las acciones radicales de la llamada Unión Juvenil Cruceñista y en las actitudes de polarización social extrema, asumidas por todos los sectores políticos de Bolivia, el disco es producto del trabajo de grabación, edición y mezcla relizado a lo largo de 10 años y que inicia en 2004.

Con un equipo de apoyo dirigido por el cantautor e integrado por Martín García, Marcelo Navia en la masterización y Alejandra Dorado en la parte visual, la propuesta musical es cuestionadora de las estructuras. Como menciona el mismo autor, “nace de una situación por demás angustiante para quien acostumbra a creer en el futuro y en la humanidad”.

“Cuando la compuse, no me imaginaba que esa canción se volviera tan importante en mi repertorio y mucho menos que le daría nombre a un disco”, aclara Ybarnegaray, refiriéndose a las temáticas que aborda en sus canciones y que son parte de este nuevo disco.

Respecto de la coyuntura que fue la base de sus composiciones, el autor indicó: “Pensaba con gran inocencia que algún momento, no sería sino una fotografía cantada de un periodo de crisis y un mal recuerdo. Hoy, con gran preocupación, la veo más vigente que nunca”.

La propuesta está compuesta por canciones que tocan diferentes temáticas, además del juego con las secuencias rítmicas programadas, con instrumentos acústicos diversos como las guitarras, el charango, flauta, armónica, percusión acústica, bajos, timbres de teclados y pianos eléctricos en gran despliegue.

El disco involucra diferentes temáticas cuestionadoras “desde las canciones testimoniales, amorosas, desamorosas y filosóficas, hasta las más reflexivas sobre temas sociales concretos”, mencionó el cantautor.

“Por ejemplo, la canción ‘43’, que está dedicada a la desaparición criminal de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de la ciudad de Iguala, México y la canción ‘Comienza contigo’, dedicada a la lucha contra la violencia de género”, informó.

La propuesta del disco, tanto en lo discursivo como en lo musical, tiene una línea de ruptura y cuestionamiento de estructuras, en diferentes formas.

Se trata de un disco ecléctico, donde la versatilidad de géneros musicales que lo conforman es una característica evidente y muy propia del autor.  

Lo componen cuecas, baladas, reggae, pop, saya, funk, swing, zamba, vidala, una suerte de murga y un reggaetón crítico de la banalidad en las letras de ciertas canciones.

 

RECORRIDO ARTÍSTICO

Graduado el año 2001 de Psicología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ya contaba con más de 90 composiciones propias en letra y música, por lo que decide dedicarse por completo a la música y la producción artística en general. Actualmente, Raúl cuenta con una carpeta de más de 200 canciones escritas.

Ha participado en distintos festivales, concursos y actuaciones particulares y se ha consolidado como el pionero de la canción trovadora en Cochabamba. Autor de los discos “Sapete, el enamorado del sol” (2002), “Retrato de un Ángel” (2004) y “De madera” (2005). También, con sus canciones, forma parte de los discos “Encanta” (2003) y “Guitarra en mano” (2005).

Compartió escenario con cantautores nacionales como Adrián Barrenechea, Luís Rico, Yalo Cuellar, Marco Lavayén, entre otros. E internacionalmente con Vicente Feliú, Lázaro García y Frank Delgado (Cuba), Gabino Palomares (México), Francisco Villa (Chile), Fabian Meneses (Ecuador), Lizardo Carvajal (Colombia), Diego Sojo (Costa Rica), entre otros reconocidos trovadores.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...