Pasar al contenido principal
Imagen

Orquesta Filarmónica celebra su aniversario

Cuerpo

La Orquesta filarmónica de Cochabamba, bajo la dirección de Augusto Guzmán, inicia su Temporada Aniversario 2017 con la presentación de la 3ra Sinfonía de Ludwig van Beethoven, “Heroica”, el domingo 12 y el lunes 13 de marzo desde las 20:00 en el Centro de convenciones El Portal.

“Heroica” fue escogida puesto que “así como en la historia, esta sinfonía alentó a su compositor en los momentos más duros de su vida, cuando se enteró que iba a quedar sordo, ahora es una obra que levanta los ánimos de los músicos de la Filarmónica, que cumple una década de satisfacciones y dificultades”, dijo el director, maestro Augusto Guzmán, en entrevista con Los Tiempos.

El programa también incluirá la célebre 5ta Sinfonía del mismo compositor y un repertorio de lo más relevante que la orquesta desplegó a lo largo de estos 10 años de vida; “10 años que implican una centena de presentaciones en concierto, más de 50 obras, decenas de invitados de varios países y 70 músicos en escenario”, mencionó Guzmán.

“El apoyo que requerimos es mucho. Como en toda orquesta que crece, las necesidades son mayores pero la satisfacción también. Nos debemos al público cochabambino, que, además, es el más exigente. Nos acompañó desde siempre, al igual que algunas instituciones y empresas cuyos propietarios han sido o son integrantes de la orquesta, por eso conocen nuestras demandas”,  dijo el director.

La Filarmónica hace un especial reconocimiento al apoyo del Seminario San Luis, que, durante toda su carrera, cedió un ambiente que ya resulta chico para los ensayos;  y más si el propósito de la orquesta es crecer hasta conseguir 82 músicos integrantes, lo que les permitiría consagrarse como una gran orquesta.

Guzmán considera y reconoce que lo logrado hasta ahora fue gracias al apoyo del público y los aportes de ciudadanos comprometidos con el arte; y lamenta que las políticas de fomento no miren a la Filarmónica como lo que es, “una ventana” que muestra el talento del país fuera de sus fronteras, para apoyar más los proyectos que se gestan; “en todos los países, el apoyo más básico se hace visible en la dotación de espacios, en vestuario, en actualización de los instrumentos, entre otros; yo creo que el Estado debería reservar un monto económico que permita el desarrollo más pleno de lo que ahora hacemos sólo con el aporte y los aplausos de los ciudadanos”, dijo Augusto Guzmán.

 

CRECIMIENTO Y TALENTO

La orquesta resulta una plataforma para muchos talentos que sorprendentemente ha crecido alcanzando a 70 músicos.

Por este motivo tuvo que renunciar a actuar en el Teatro Achá, debido al tamaño de su escenario y su platea que ya no alcanza para los más de mil asistentes, “necesitamos espacios para concierto superiores a los 15 metros y el Achá sólo tiene ocho”, dijo Guzmán.

Además, “algo que satisface, que muestra que estamos haciendo un buen trabajo, es el público cada vez mayor; 300 butacas no alcanzan para la cantidad asistentes a nuestras presentaciones. Por eso salimos a otros espacios”, informó el director.

El grupo de intérpretes es variopinto, “tenemos jóvenes de 17 años con excelentes competencias y músicos fundadores muy experimentados con los que hemos logrado alcanzar niveles de calidad muy altos que nos han permitido lograr interpretaciones de composiciones más complejas y de mayor nivel”, dijo el director.  Esta evolución se ha incrementado a lo largo de los 10 años de vida que ahora se celebra.  

Entre los talentos jóvenes, hay varios ejemplos de cómo la orquesta se ha convertido en un trampolín para que los músicos locales vayan a otros países interpretando su instrumento y representando a Bolivia.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...