Pasar al contenido principal
Ivonne Rojas Cáceres

Orquesta Filarmónica celebra su aniversario

La Orquesta filarmónica de Cochabamba, bajo la dirección de Augusto Guzmán, inicia su Temporada Aniversario 2017 con la presentación de la 3ra Sinfonía de Ludwig van Beethoven, “Heroica”, el domingo 12 y el lunes 13 de marzo desde las 20:00 en el Centro de convenciones El Portal.

“Heroica” fue escogida puesto que “así como en la historia, esta sinfonía alentó a su compositor en los momentos más duros de su vida, cuando se enteró que iba a quedar sordo, ahora es una obra que levanta los ánimos de los músicos de la Filarmónica, que cumple una década de satisfacciones y dificultades”, dijo el director, maestro Augusto Guzmán, en entrevista con Los Tiempos.

El programa también incluirá la célebre 5ta Sinfonía del mismo compositor y un repertorio de lo más relevante que la orquesta desplegó a lo largo de estos 10 años de vida; “10 años que implican una centena de presentaciones en concierto, más de 50 obras, decenas de invitados de varios países y 70 músicos en escenario”, mencionó Guzmán.

“El apoyo que requerimos es mucho. Como en toda orquesta que crece, las necesidades son mayores pero la satisfacción también. Nos debemos al público cochabambino, que, además, es el más exigente. Nos acompañó desde siempre, al igual que algunas instituciones y empresas cuyos propietarios han sido o son integrantes de la orquesta, por eso conocen nuestras demandas”,  dijo el director.

La Filarmónica hace un especial reconocimiento al apoyo del Seminario San Luis, que, durante toda su carrera, cedió un ambiente que ya resulta chico para los ensayos;  y más si el propósito de la orquesta es crecer hasta conseguir 82 músicos integrantes, lo que les permitiría consagrarse como una gran orquesta.

Guzmán considera y reconoce que lo logrado hasta ahora fue gracias al apoyo del público y los aportes de ciudadanos comprometidos con el arte; y lamenta que las políticas de fomento no miren a la Filarmónica como lo que es, “una ventana” que muestra el talento del país fuera de sus fronteras, para apoyar más los proyectos que se gestan; “en todos los países, el apoyo más básico se hace visible en la dotación de espacios, en vestuario, en actualización de los instrumentos, entre otros; yo creo que el Estado debería reservar un monto económico que permita el desarrollo más pleno de lo que ahora hacemos sólo con el aporte y los aplausos de los ciudadanos”, dijo Augusto Guzmán.

 

CRECIMIENTO Y TALENTO

La orquesta resulta una plataforma para muchos talentos que sorprendentemente ha crecido alcanzando a 70 músicos.

Por este motivo tuvo que renunciar a actuar en el Teatro Achá, debido al tamaño de su escenario y su platea que ya no alcanza para los más de mil asistentes, “necesitamos espacios para concierto superiores a los 15 metros y el Achá sólo tiene ocho”, dijo Guzmán.

Además, “algo que satisface, que muestra que estamos haciendo un buen trabajo, es el público cada vez mayor; 300 butacas no alcanzan para la cantidad asistentes a nuestras presentaciones. Por eso salimos a otros espacios”, informó el director.

El grupo de intérpretes es variopinto, “tenemos jóvenes de 17 años con excelentes competencias y músicos fundadores muy experimentados con los que hemos logrado alcanzar niveles de calidad muy altos que nos han permitido lograr interpretaciones de composiciones más complejas y de mayor nivel”, dijo el director.  Esta evolución se ha incrementado a lo largo de los 10 años de vida que ahora se celebra.  

Entre los talentos jóvenes, hay varios ejemplos de cómo la orquesta se ha convertido en un trampolín para que los músicos locales vayan a otros países interpretando su instrumento y representando a Bolivia.

En Portada

  • Observan 6 contradicciones en el discurso de Evo en foro de la ONU
    El discurso del presidente Evo Morales en el Foro Alianza por la Amazonía, que se desarrolló ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo marcado por seis contradicciones, aseveraron ambientalistas, activistas y políticos. “Nuestra respuesta (al fuego) ha sido rápida y efectiva”, dijo...
  • Serginho sufre un esguince y su presencia ante Oriente está en duda
    El volante ofensivo de Wilstermann, Serginho, sufrió el domingo un esguince de primer grado en el tobillo derecho y es duda para visitar el jueves (20:30) a Oriente Petrolero, por la fecha 13 del certamen Clausura de la División Profesional. “Serginho sufrió un esguince de primer grado, pero...
  • Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%
    Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres...
  • UE y TSE evalúan el padrón electoral y la transmisión rápida de actas
    La misión de expertas electorales de la Unión Europea (UE) analizará temas sensibles que preocupan a la población boliviana, entre ellos el padrón electoral y la transmisión rápida de datos. Ayer, Idoia Aranceta y Rebeca Cox (española e inglesa) sostuvieron una reunión con los vocales del...
  • Cae 50% exportación de cemento, aunque hay señales de mejoría
    La exportación de cemento boliviano cayó un 50 por ciento entre 2017 y 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, ya se había exportado el 48 por ciento de toda...