Pasar al contenido principal
Ivonne Rojas Cáceres

Poemario de Carvalho se publica en Ecuador

El poemario “¿De qué día es esta noche?”, de Homero Carvalho, fue publicado en Quito, Ecuador, por la prestigiosa Editorial El Ángel, en su sello Pluma y será presentado en el Festival Internacional de Poesía “Paralelo Cero” en abril, al cual ha sido invitado el poeta y escritor boliviano.

Esta editorial ya ha publicado a destacados poetas como Gordon McNeer de Estados Unidos, Javier Bozalongo, de España y Andrea Cote, de Colombia, entre otros.

El autor ha sido publicado en otras editoriales y es reconocido en el ámbito de la literatura internacional. “Tengo años escribiendo y la literatura ha sido buena conmigo; gracias a ella he podido viajar a muchos países, compartir con otros escritores y poetas y, la suerte (que es otro de los nombres de la Divinidad) ha querido que me publiquen en España, Argentina, Estados Unidos, Perú, Italia y, ahora, en Ecuador, una de las más prestigiosas editoriales”, mencionaba el autor en conversación con Los Tiempos.

Por su parte, el Festival Internacional de Poesía Paralelo Cero al que fue invitado Carvalho, pretende reunir a poetas del mundo durante una semana en la ciudad del equinoccio, así como en otras ciudades, buscando crear lazos entre poetas de distintas latitudes.

Entre los invitados a esta cita poética estarán, entre otros, los poetas: Xavier Oquendo, de Ecuador; Antonio Gamoneda, de España; Antonio Preciado, de Ecuador; Beatriz Vera, de España; Francisco Trejo, de México; Iván Petroff, de Ecuador; Leopoldo Castilla, de Argentina; Jotamario Arbeláez, de Colombia; Martha López, de España; Manny López, de Cuba, y Juan Carlos Olivas, de Costa Rica.

Según Carvalho, su libro es un poema de largo aliento, un canto de alerta, un salmo contra el infortunio que se cierne sobre los pueblos indígenas que están desapareciendo.

A la pregunta ¿por qué los lectores deberían apostar por su libro?, el autor respondió: “porque van a encontrar una poesía diferente, cuestionadora, profunda, que parte del reconocimiento de nuestra ‘terredad’, de nuestra fragilidad como humanidad, de nuestra mezquindad como civilización y busca anidar en sus manos, para que no olvidemos que ellos somos nosotros”.

El poeta chileno Óscar Saavedra ha escrito en la contratapa: “¿De qué día es esta noche? es un libro para leer, sentir y releer. Escrito con inteligencia —pocos poetas son tan asertivos y alcanzan gran nivel entre técnica, sintaxis y reflexión, como lo hace Homero—. Al más puro estilo crítico. Con la palabra en alto, con un lenguaje comprometido y la construcción de un mundo que jamás borrarán”.

Por su parte, la poeta ecuatoriana Yana Luci Lema, de la nación quechua de Otavalo, afirma: “Si algo descubrimos en “¿De qué día es esta noche?” de Homero Carvalho, es un armónico encuentro entre la profundidad, la ternura y el reclamo. Su palabra conjuga acertadamente el conocimiento sobre las culturas originarias y su realidad actual. ¿Los pueblos ancestrales de nuestra América no tienen acaso las mismas riquezas en conocimientos, saberes y cosmovisión? ¿No están en peligro de desaparecer? Homero no ve desde afuera, se inmiscuye en la cotidianidad de los pueblos, en su caudal y en sus reclamos; es más, hace un auto reclamo, también bajo su responsabilidad como poeta y ser humano”.

El autor reconoce su trabajo y prestigio que éste ha logrado, “tengo libros que han llegado a su octava edición y eso me hace feliz porque me demuestra que tengo lectores, el resto viene por añadidura”, menciona.

 

EL FESTIVAL “PARALELO CERO”

El Ángel Editor, el Encuentro Internacional de Poetas “Poesía en Paralelo Cero” y la Revista de poesía “Nubes como tierra”, se reúnen cada año para difundir la poesía escrita en español y promocionar la poesía de Hispanoamérica desde el Ecuador, a través de  una convocatoria al concurso de Poesía “Paralelo Cero”, donde pueden participar autores con obras escritas en idioma español y cuyos derechos no han sido cedidos a ningún editor.

Además, los concursantes participan con obras inéditas y tienen la posibilidad de recibir apoyo para la publicación.

El Festival Internacional de Poesía en Paralelo Cero, donde se presentan las obras escogidas por un jurado, es uno de los seis más reconocidos y emblemáticos del Ecuador, puesto que cuenta con una larga trayectoria ininterrumpida, impacto social y profesional que lo hace trascendente para el desarrollo artístico y cultural del país y a nivel internacional; y resulta una plataforma importante para escritores de los países de habla hispana.

 

BREVE RESEÑA Y PUBLICACIONES DEL AUTOR

Homero Carvalho Oliva nació en Santa Ana del Yacuma, Beni, territorio de Los Reinos Dorados, en el año 1957.

Ha publicado libros de cuentos, novelas, poesía y ensayo. Entre sus libros de cuentos figuran: “Biografía de un otoño”, “El Rey Ilusión”, “Seres de Palabras”, “Territorios invadidos” y “Ajuste de Cuentos”. Y sus cuentos están en varias antologías nacionales como “Antología del cuento boliviano contemporáneo”, “The fatman from La Paz” e internacionales, entre las que se destacan “El nuevo cuento latinoamericano”, Ediciones del norte; “Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI”, de Julio Ortega, editorial siglo XXI y “Se habla español”. Parte de su obra narrativa ha sido traducida a varios idiomas. Su obra cuentística se halla dispersa en publicaciones literarias dentro y fuera del país, en Perú, Colombia, España, Argentina y Brasil.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...