Pasar al contenido principal
Ivonne Rojas Cáceres

Y el mejor actor de reparto es: un cochabambino

Fascine Films se trae a Bolivia el galardón por la actuación de Javier Suarez en el cortometraje “El día de la Mesa”, que ganó frente a más de 150 participantes de todo el mundo en el evento internacional Filmapalooza.

La producción y el viaje del grupo a la presentación en Estados Unidos fue posible gracias al apoyo de instituciones nacionales, personas particulares y el trabajo del equipo de Fascine, manifestó Suarez, ganador del premio en el mencionado festival; “de otro modo, si no viajábamos, sólo habríamos visto la premiación por Internet; estamos felices de estar aquí y haber recibido el premio en persona”, mencionó en conversación telefónica con Los Tiempos, desde Seattle.

Los jóvenes que forman parte del equipo Fascine Films no renunciaron a su meta de realizar el viaje y desarrollaron una campaña de recaudación de fondos con ese objetivo. “Es un premio que hemos ganado gracias al esfuerzo y apoyo de instituciones y amigos, por eso es para todos los cochabambinos, ya que sabemos que no tenemos mucho apoyo de instituciones locales, pero podemos hacer las cosas con el apoyo de la gente”, mencionó Suarez.

Fascine Films ya había sido galardonado con el premio a mejor cortometraje en 48 HFP Bolivia, donde representó a Cochabamba, lo que les llevó a participar en el evento internacional.

Suarez, el reconocido con el premio a mejor actor de reparto, mencionó a Los Tiempos que el día de la nominación y entrega del galardón, habían llegado sobre la hora al evento mencionado, ya que el equipo se había perdido en alguna calle alejada de la ciudad norteamericana; se presentaron como pudieron, pues no tuvieron tiempo de cambiarse de ropa, “estaba mas elegante en los eventos anteriores que en la noche de la premiación, pero todo valió la pena” mencionó el actor.

A momento de ser mencionados como ganadores, se sorprendieron puesto que recibieron la ovación de las delegaciones de otros países latinoamericanos, “incluso los italianos y los holandeses que estaban presentes y que habían visto el filme el día anterior aplaudieron cuando dijeron mi nombre, aunque no me conocían”, agregó Suarez.

Javier es un cochabambino con excelente recorrido en la actuación, ya ganó varios premios y participó en diferentes producciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan “Etreum” de Javier Terán y “Uno Solo No Puede” de Claudia Siles, y en películas de comedia como “El Pocholo y su Marida” de Guery Sandoval.

Filmó, con el colombiano Miguel Urutia, el segmento “Elmira”, parte del Largometraje “Los Suicidios de Sarah”; participó como actor en el largometraje de David Gordon Green: “Our Brand is Crisis”.

Ahora, su trabajo en el Cortometraje “El día de la Mesa”, de Luis Borda, le valió el Premio a mejor actor de reparto en Filmapalooza.

En 2014, logró papeles importantes en cortometrajes como “Doble o nada” de Diego Padilla y “Nombre de código: Cesar” de Abdullah Alrachid.

Estando en Los Ángeles, EEUU, la cadena Telemundo, le ofreció la oportunidad de personificar a un marido desquiciado, en su famoso reality show “Caso Cerrado”.

Logró una de sus actuaciones más destacadas hasta el momento como el protagonista del cortometraje “Distancia”, dirigida por TS Meeks, una obra que fue seleccionada por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, donde su actuación obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica y el público.

 

FASCINE Y SUS NUEVOS PROYECTOS

Como primicia, Carlos Tapia, representante del equipo Fascine, que dio a luz el cortometraje “El día de la Mesa”, comentó a Los Tiempos que la productora tiene un proyecto más grande en marcha, referido a una serie de género ficción, como parte también de una convocatoria en la que fueron preseleccionados por FOX Latin American Channel, para “producciones originales” de países latinoamericanos, para una serie en la que llevan trabajando más de dos años. En pocos meses se estará promocionando adelantos de tres minutos por el canal sobre este proyecto.

El equipo se encuentra aún es el país del norte, buscando contactos que permitan el financiamiento y apoyo para sus producciones futuras; tanto el ganador del premio a mejor actor de reparto, Javier Suarez, como el representante de la productora, Carlos Tapia, lamentan que los proyectos y producciones audiovisuales jóvenes y creativas no sean del todo apoyadas por entidades e instituciones de fomento a la cultura y el arte en nuestro país.

 

URGE UNA LEY DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL ACTUALIZADA

A pocos días de la celebración del día del cine Boliviano (21 de marzo), los artistas audiovisuales consideran que no hubo avance en las gestiones para una nueva Ley para el sector, que lamenta la ausencia de regulación, de políticas públicas y de incentivos, según informe de la organización de artistas Telartes.

El sector audiovisual continúa regido por la Ley 1302 del 20 de diciembre de 1991 promulgada durante la presidencia de Jaime Paz Zamora que, según los propios artistas, es inaplicable hace tiempo, cuando el cine digital era una ecuación inimaginable y cuando en el país aún no se pensaba contar con producciones de largometraje (salvo en el cine de Jorge Sanjinés).

La propuesta de los artistas, plasmada en un proyecto de ley que espera ser revisado por las instancias públicas, busca normativas más acordes a la actualidad.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...