Pasar al contenido principal

Wara en el Achá especial de Uriah Heep

Ivonne Rojas Cáceres

“La luz de la estrella” es una propuesta musical que el grupo Wara lleva a escenario para celebrar la influencia que tuvo la banda británica de hard rock con tintes progresivos Uriah Heep y a quien consideran parte de sus orígenes. Nicolás Suárez, integrante de Wara, habló con Los Tiempos sobre este magnífico recital. El costo es Bs 60.

 

—¿Es un tributo?

—Lo llamamos “Especial”. Porque, por un lado, es un homenaje (a través de nuestra ejecución) a una banda emblemática del rock mundial y, por otro, es un desafío a nuestra capacidad de interpretación, en cuanto al entendimiento de las características de su música en el ámbito del género y estilo.

 

—¿Por qué Uriah Heep?

—Llega al mundo, y específicamente a Bolivia, con un poder innegable. El público se enamora y los integrantes reflejan un conocimiento particular en su instrumento. Siendo una banda de hard rock, Heep llega a constituirse en el portavoz de los jóvenes de entonces.

 

—¿Por qué los nombres para esta propuesta?

—Adoptamos el nombre de “La Luz de la Estrella Wara” para consolidar a la banda con su nueva alineación y con un repertorio que no solo rescata nuestras piezas antiguas, sino propone nuevas canciones, algo de esto reflejado en nuestro último CD titulado “Kimsa Qallqu” (el octavo de la serie “Hichanigua Jikjatata”). Y “Look at yourself” (Mírate a ti mismo), título de una de las canciones de Heep, un slogan para indicar ese acto de introspección que nos brinda la música de Heep, al confrontarnos con nosotros mismos. Los integrantes en la actualidad de La Luz de la Estrella Wara son: Adalid Cotjiri (voz), Carlos Daza (guitarra), Omar León (bajo), Nicolás Suárez (teclados), Fernando Jimenez (quena y zampoña), Kicho Jimenez (zampoña), Omi León (batería), Alejandro Haunca (charango) y como invitados Chelo Aguirre (guitarra), Laura Ede y Patricia Jordán (coros).

 

—¿Cuál es el repertorio?

—Tocaremos los siguientes temas de Uriah Heep: Bird of prey, Time to live, Gipsy, Real turned on, July morning, Wake up, Steeling, Easy livin’, Sunshine, Love Machine, Tears in my eyes, The Wizard, Come away Melinda, Look at yourself y Lady in black; de los cinco primeros discos más escuchados en nuestro país. Finalizamos el show con el tema Wara del disco “El Inca” de Wara, el cual manifiesta la influencia que tuvo Uriah Heep en este grupo.

En Portada