Pasar al contenido principal
Ivonne Rojas Cáceres

Voces de la selva, arte y voluntad animalista

“Voces de la Selva” es un proyecto musical voluntario que ha concluido en un álbum de 13 temas inspirados en los animales y sonidos de la selva y en una pequeña gira de conciertos que comienza en El mARTadero, el 11 de marzo de este año, desde las 7 de la noche.

El objetivo principal de esta propuesta es recaudar fondos para contribuir al trabajo voluntario de la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), organización de voluntarios que trabaja en la protección de la vida animal del Parque Machía en Chapare.

En conversación con los gestores de este proyecto, el artista Perú Galbete: Martha Stuckenschmidt, directora de comunicaciones de CIWY, y Jhade Cruz, responsable de difusión cultural del mARTadero, se pudo evidenciar que esta propuesta va más allá de la difusión y comercialización de un producto artístico musical; es una tarea integradora que suma esfuerzos desde la gestión cultural, el voluntariado de ayuda a los animales silvestres en Bolivia y la música.

 La comunidad CIWY tiene el objetivo de preservar tres Centros de custodia de fauna silvestre en Bolivia que están a su cargo desde hace más de 20 años; esta organización sin fines de lucro protege animales silvestres vulnerables ante el tráfico y la invasión humana/urbana a las selvas protegidas, en este caso, del Parque Machía (Villa Tunari, Chapare); su labor se desarrolla exclusivamente con el trabajo voluntario y las donaciones que resultan cortas para cubrir las crecientes necesidades, por lo que, en esta oportunidad, emprendió la tarea de recaudar fondos para los cientos de animales a su cargo, tanto fuera como dentro de su jurisdicción.

Por su parte, la iniciativa de desarrollar un proyecto integrador de las artes y el trabajo voluntario con animales desprotegidos en el parque como parte del programa Artista en Residencia de CIWY, captó la atención de centros culturales autónomos como el mARTadero, que contribuye para la creación de productos culturales y artísticos que permitan generar ingresos a partir de la venta y promoción de conciertos como el que Perú, un artista voluntario muy comprometido con la causa animalista, ha logrado, éste es “Voces de la Selva”.

La propuesta artística lograda de esta sinergia entre las tres instituciones mencionadas es un álbum de música que fue creada y grabada en la selva del Parque Machía, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, y la mezcla y masterización de las canciones se realizó en Cochabamba a cargo de Pi producciones como extensión del proyecto mARTadero.

Perú Galbete, nacido en el País Vasco en 1987, estudió en la escuela de música de Edimburgo, estuvo seis meses en el centro del parque Machía acompañado de su ukelele y un charango, se alimentó del entorno y de sus habitantes, los animales; además, estuvo a cargo de algunos monos araña y de un puma llamado Sonko; esta tarea le permitió nutrirse de todo el espacio natural  para crear a partir del ambiente, su segundo disco llamado “Voces de la Selva”.

La propuesta musical que acompaña la labor social en pro de los animales silvestres del parque será presentada en diferentes conciertos, el primero en el mismo parque para los animales que fueron la inspiración de Perú. De hecho, el músico comentaba que uno de los monos araña que rondaba por el campamento donde componía su música, es muy posible que esté en primera fila la noche del concierto (el 7 de marzo), pues lo acompañaba con mucha curiosidad los momentos en que Perú se disponía a tocar sus instrumentos “como si comprendiera el mensaje universal de la música”, dijo el autor.

El siguiente concierto, cuya recaudación será exclusivamente de donación para CIWY se realizará el 11 de este mes en el mARTadero, espacio donde los gestores se esfuerzan por lograr un ambiente parecido al de la selva, intentando mimetizar el ruido metálico de la ciudad, para que los asistentes se introduzcan en la belleza natural que inspira el arte de ser voluntario por una causa justa. El día del concierto el disco estará a la venta, además se cuenta con direcciones de Internet donde se puede descargar la producción.

Los costos de estos productos artísticos son bastante módicos, precisamente para permitir la accesibilidad de los interesados, de tal forma que las entradas para el concierto están a Bs 15 y el disco grabado en CD cuesta Bs 20.

Los aportes económicos serán de uso exclusivo de CIWY, mencionó Jhade Cruz, representante del mARTadero.

 

“Los animales y la naturaleza fueron la inspiración de Perú; (…) uno de los monos araña que rondaba por el campamento donde componía mi música, parecía que comprendía el lenguaje de la música, claro, éste es universal”

 

 La autora es comunicadora social

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...