Pasar al contenido principal
Imagen

Creatividad y tecnología videojuegos

Cuerpo

Anata Carnival es un videojuego boliviano hecho por jóvenes bolivianos con personajes diseñados que representan expresiones culturales, la riqueza histórica, la estética y  el paisaje de escenarios patrimoniales y arqueológicos de Bolivia; todo diseñado en tecnología 2D HD para el disfrute de grandes y chicos.

“Mezcla algunas historias reales del origen de las danzas y de sus leyendas con algo de ficción, el enemigo del juego es el Tío de la mina, al que nosotros le hemos llamado TIWARY, el cual tiene en su poder la gema del tiempo (un amuleto parecido a la piedra preciosa bolivianita que tiene la facultad de dar poderes sobrenaturales a su poseedor y, más que nada, permite viajar en el tiempo). Es por eso que veremos escenarios en el juego de hace 200 años, como locaciones de nuestra actualidad”, mencionó Kenneth Nava, responsable del equipo XIARA STUDIOS, creadores del videojuego.

Con una inversión de 50 mil dólares —de fondos privados—, Anata Carnival tardó un año en ser producido bajo la dirección de Kenneth Nava, ingeniero electrónico con maestrías en Gestión empresarial y Marketing digital, quien reunió un equipo multidisciplinario de 15 jóvenes de entre 23 y 33 años de edad de Cochabamba y La Paz ganadores de concursos de programación de videojuegos (hackatones) de los últimos tres años. “Es un juego que cumple con parámetros internacionales AAA, es decir, tiene controles intuitivos, tiene una historia, tiene un modo multijugador (el cual actualmente está en beta testing) y tiene un modo Arcade”, informó Nava.

Con dos computadores portátiles, dos celulares para pruebas y algunos plugins del motor gráfico en el que está diseñado el juego (UNITY 5.4), el equipo se dispuso a crear, dejando muchas veces trabajos fijos y oportunidades económicas, por seguir este emprendimiento que, según Nava, tuvo un presupuesto bajo comparado con producciones internacionales medianas y grandes para juegos de este tipo. Está disponible para celulares y tabletas con sistema operativo Android en Google Play Store.

 

Para jugar se cuenta con tres modos: el primero en modo Arcade, que abre la posibilidad de participar en peleas casuales contra la computadora o contra un oponente, mediante conexión bluetooth. El modo Historia, que permite la opción de escoger un personaje que irá peleando contra otros siete oponentes, con el objetivo de derrotarlos uno por uno para llegar a enfrentar al temible TIWARY. Y una plataforma Multijugador en línea (con conexión a Internet) donde se podrán crear partidas privadas entre amigos, validados por cuentas de Facebook, o públicas.

 

 

KING MORENO
Archivo

Nombre de personaje: KING MORENO

Características particulares: Sombrero de comparsa, matracas de quirquincho y máscara dorada.

Relación con figura histórica y cultural: hace alusión a la burla que hacían los esclavos de raza negra a sus capataces blancos.

 

CHIRU (diablo)
Archivo

Nombre de personaje: CHIRU (diablo)

Características particulares: serpientes en la cabeza de la careta que representan una de las plagas.

Relación con figura histórica y cultural: la plaga de serpientes; cuenta la historia del Tío de la mina cuando aparece la virgen morena y lo lleva adentro de la mina para que se quede ahí y nunca más salga.

 

 

URUS
Archivo

Nombre de personaje: URUS

Características: bella mujer disfrazada de China Supay, es mortal y es hermana de nuestro protagonista CHIRU de la tribu de los URUS.

Relación con figura histórica y cultural: China Supay de la que se enamora el Arcángel y por la que pierde todos sus poderes.

 

 

ARCANGHEL
Archivo

Nombre de personaje: ARCANGHEL

Características particulares: alas, casco, espada y escudo.

Relación con figura histórica y cultural: Hace alusión al Arcángel de la diablada que pelea contra Lucifer; baja a la tierra para ese cometido pero comete el pecado de enamorarse de una mortal Urus, es despojado de sus alas y su espada; para encontrar a su amada deberá servir al Tío de la mina.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...