Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Payasos actuarán en el Adela Zamudio

“Estaremos los payasos de la vieja escuela”, afirmó ayer “Dadito”, Boris Martínez, al anunciar para los próximos jueves 9 y viernes 10 de este mes la presentación que la Asociación de Artistas del Mundo Infantil (Aami) escenificará en el teatro Adela Zamudio de Cochabamba.

La puesta en escena de la Aami forma parte de las actividades que la agrupación de “payasitos” preparó con motivo de celebrar las Bodas de Plata de la institución gremial, creada en 1992.

Martinez explicó que los payasitos bolivianos llevan décadas amenizando y recreando la vida infantil en el país, pero la agremiación tiene apenas 25 años de vida.

Con relación a las presentaciones en el Adela Zamudio, “Dadito” anunció la presencia en la llajta de “Bombolito”, el payasito más antiguo todavía en actividad en Bolivia.

“Va a estar el payaso más antiguo de Bolivia que es ‘Bombolito’ como invitado especial, que es toda una institución, lleva ya tres generaciones de payasitos a cuestas (40 años)”, explicó Martinez.

Respecto a su experiencia como artista de la recreación infantil, Martínez recordó sus primeros pasos en su tierra natal, La Paz. “Comencé el año 82, aunque en la vida orgánica estamos desde el 92 y, desde entonces, hemos luchado muy duro para obtener la personería jurídica de la Federación”, agregó.

Por su parte, Israel Aguilar, conocido en el ambiente como “Bombilla” y “Sopaipilla” destacó los esfuerzos que hicieron los artistas para agremiarse y unirse en una institución que los represente.

“En ocasión de celebrar nuestros 25 años de actividad institucional, se están realizando diferentes actividades en distintos lugares del país, como Sucre, Tarija Oruro y Potosí”, sostuvo Aguilar.

A pesar de que los artistas del Mundo Infantil buscan divertir y arrancar sonrisas e inclusive carcajadas, deben trabajar duro a fin de preparar los espectáculos en los que se mezclan el chiste, los cuentos graciosos y pases de prestidigitación, coincidieron en remarcar ambos profesionales de la diversión.

“En La Paz nació la Asociación y en Cochabamba los residentes paceños nos hemos organizado para realizar actividades que realcen nuestras Bodas de Plata”, dijo “Dadito”.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...