Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Payasos actuarán en el Adela Zamudio

“Estaremos los payasos de la vieja escuela”, afirmó ayer “Dadito”, Boris Martínez, al anunciar para los próximos jueves 9 y viernes 10 de este mes la presentación que la Asociación de Artistas del Mundo Infantil (Aami) escenificará en el teatro Adela Zamudio de Cochabamba.

La puesta en escena de la Aami forma parte de las actividades que la agrupación de “payasitos” preparó con motivo de celebrar las Bodas de Plata de la institución gremial, creada en 1992.

Martinez explicó que los payasitos bolivianos llevan décadas amenizando y recreando la vida infantil en el país, pero la agremiación tiene apenas 25 años de vida.

Con relación a las presentaciones en el Adela Zamudio, “Dadito” anunció la presencia en la llajta de “Bombolito”, el payasito más antiguo todavía en actividad en Bolivia.

“Va a estar el payaso más antiguo de Bolivia que es ‘Bombolito’ como invitado especial, que es toda una institución, lleva ya tres generaciones de payasitos a cuestas (40 años)”, explicó Martinez.

Respecto a su experiencia como artista de la recreación infantil, Martínez recordó sus primeros pasos en su tierra natal, La Paz. “Comencé el año 82, aunque en la vida orgánica estamos desde el 92 y, desde entonces, hemos luchado muy duro para obtener la personería jurídica de la Federación”, agregó.

Por su parte, Israel Aguilar, conocido en el ambiente como “Bombilla” y “Sopaipilla” destacó los esfuerzos que hicieron los artistas para agremiarse y unirse en una institución que los represente.

“En ocasión de celebrar nuestros 25 años de actividad institucional, se están realizando diferentes actividades en distintos lugares del país, como Sucre, Tarija Oruro y Potosí”, sostuvo Aguilar.

A pesar de que los artistas del Mundo Infantil buscan divertir y arrancar sonrisas e inclusive carcajadas, deben trabajar duro a fin de preparar los espectáculos en los que se mezclan el chiste, los cuentos graciosos y pases de prestidigitación, coincidieron en remarcar ambos profesionales de la diversión.

“En La Paz nació la Asociación y en Cochabamba los residentes paceños nos hemos organizado para realizar actividades que realcen nuestras Bodas de Plata”, dijo “Dadito”.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...