Pasar al contenido principal
Imagen

Payasos actuarán en el Adela Zamudio

Cuerpo

“Estaremos los payasos de la vieja escuela”, afirmó ayer “Dadito”, Boris Martínez, al anunciar para los próximos jueves 9 y viernes 10 de este mes la presentación que la Asociación de Artistas del Mundo Infantil (Aami) escenificará en el teatro Adela Zamudio de Cochabamba.

La puesta en escena de la Aami forma parte de las actividades que la agrupación de “payasitos” preparó con motivo de celebrar las Bodas de Plata de la institución gremial, creada en 1992.

Martinez explicó que los payasitos bolivianos llevan décadas amenizando y recreando la vida infantil en el país, pero la agremiación tiene apenas 25 años de vida.

Con relación a las presentaciones en el Adela Zamudio, “Dadito” anunció la presencia en la llajta de “Bombolito”, el payasito más antiguo todavía en actividad en Bolivia.

“Va a estar el payaso más antiguo de Bolivia que es ‘Bombolito’ como invitado especial, que es toda una institución, lleva ya tres generaciones de payasitos a cuestas (40 años)”, explicó Martinez.

Respecto a su experiencia como artista de la recreación infantil, Martínez recordó sus primeros pasos en su tierra natal, La Paz. “Comencé el año 82, aunque en la vida orgánica estamos desde el 92 y, desde entonces, hemos luchado muy duro para obtener la personería jurídica de la Federación”, agregó.

Por su parte, Israel Aguilar, conocido en el ambiente como “Bombilla” y “Sopaipilla” destacó los esfuerzos que hicieron los artistas para agremiarse y unirse en una institución que los represente.

“En ocasión de celebrar nuestros 25 años de actividad institucional, se están realizando diferentes actividades en distintos lugares del país, como Sucre, Tarija Oruro y Potosí”, sostuvo Aguilar.

A pesar de que los artistas del Mundo Infantil buscan divertir y arrancar sonrisas e inclusive carcajadas, deben trabajar duro a fin de preparar los espectáculos en los que se mezclan el chiste, los cuentos graciosos y pases de prestidigitación, coincidieron en remarcar ambos profesionales de la diversión.

“En La Paz nació la Asociación y en Cochabamba los residentes paceños nos hemos organizado para realizar actividades que realcen nuestras Bodas de Plata”, dijo “Dadito”.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...