Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Cannes buscará apoyo para filmes latinoamericanos

L’Atelier de la Cinéfondation celebra este año su decimotercera edición e invitará al 70 Festival de Cannes, a escenificarse del  17 al 28 de mayo, a 16 directores cuyos proyectos de película han sido seleccionados, entre ellos dos latinoamericanos.

Los organizadores explicaron que la elección de los proyectos  se debió a que fueron considerados especialmente prometedores. Son los casos de “Go Youth” de México y “Candy Town” de República Dominicana.

Acompañados por sus productores, tendrán la posibilidad de reunirse con posibles socios, indispensables para finalizar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, lo que permite acelerar el proceso de finalización de la película.

Creado en 2005 para fomentar el cine de autor y favorecer la emergencia de una nueva generación de cineastas en el mundo, L’Atelier ha seguido, en sus 11 años de vida, el desarrollo de 186 proyectos, 145 de los cuales se terminaron y 14 se encuentran actualmente en preproducción.

Con motivo de esta 13ª edición, se han elegido 15 proyectos procedentes de 14 países diferentes, encabezados por directores con bagajes muy diferentes, desde realizadores principiantes hasta otros ya experimentados.

En el marco idílico de la Costa Azul, la ciudad de Cannes acoge todos los años en el mes de mayo el Festival de Cannes.

Este festival reúne a un jurado de profesionales y artistas que otorgan diversos premios, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, el Premio del Jurado, el Gran Premio y, sobre todo, la famosa Palma de Oro, el máximo galardón.

La selección oficial hace hincapié en la diversidad de la creación cinematográfica. La subida de las escaleras por las figuras más importantes del cine mundial y las nuevas promesas es muy seguida por los medios de comunicación. Las principales proyecciones se celebran en el boulevard de la Croisette, en el Palacio de Festivales y Congresos.

Aunque está reservado a los profesionales, el festival atrae a Cannes a una multitud de cinéfilos apasionados o simples curiosos, que suspiran por ver a los centenares de cineastas y actores que pasan por el festival.

El Cine de la Playa, sala al aire libre, presenta cada noche una película sin costo al público.

 

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Los proyectos seleccionados este 2017 son: “Sew the Winter to my Skin” de Jahmil X.T. Qubeka, Sudáfrica; “Day After Tomorrow”, Kamar de Ahmad Simon, Bangladés; “Ningdu” de Lei Lei, China; “Teenage Jesus Marie” de Grahtø Sørensen, Dinamarca; “Decompression” de Yona Rozenkier, Israel; “Go Youth” de Carlos Armella, México; “Bedridden” de Byamba Sakhya,

Mongolia; “Alam” de Firas Khoury, Palestina, “Candy Town” de Yanillys Perez, República Dominicana; “Otto the Barbarian” de Ruxandra Ghitescu, Rumanía. También “Summer E5” de Emily Young, Reino Unido. “City of Small Blessings” de Chen-Hsi Wong, Singapur; “The Translator”, de Rana Kazkaz & Anas Khalaf, Siria; “Cu Li Nevers Cries” de Pham Ngoc Lan, Vietnam, y “Taste” de Le Bao, Vietnam.

Los requisitos para acceder al fondo son: 1. Cumplir las condiciones de preselección; 2. Rellenar el formulario de inscripción en línea; 3. Descargar su película en línea (para los cortometrajes); 4. Enviar su película (para los largometrajes) a la dirección indicada al final del formulario de inscripción, y 5. Si su película resulta seleccionada, deberá respetar el reglamento del Festival de Cannes. Las películas seleccionadas en la Sección oficial pueden competir en las categorías de Competición, Fuera de Competición o Un Certain Regard. El comité de selección es el único autorizado para tomar decisiones respecto a la categoría en la que se proyectará una película seleccionada.

En Portada