Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Armory se inaugura en Nueva York

Nueva York |

Cientos de prestigiosas galerías de arte de una treintena de países se dieron cita desde ayer en Armory, la mayor feria de Nueva York y una de las más importantes del mundo, en la que ven la luz miles de obras contemporáneas de artistas tanto consagrados como emergentes.

Con una superficie de más de 23.000 metros cuadrados, situada en la zona industrial del oeste de Manhattan, Armory, que atrae a unos 60.000 visitantes cada año, tiene como objetivo servir de nexo para los distintos actores del mundo internacional del arte y crear diálogo e impulsar el patrocinio.

En concreto, 209 galerías internacionales acudieron a la edición de este año de Armory, fundada en 1994, de las cuales 71 no estuvieron presentes el año pasado.

Entre las más consagradas destaca Galleria Continua, Jeffrey Deitch, Levy Gorvy, Pace o White Cube, mientras que entre las más jóvenes despuntan Galerie Fons Welters o Instituto de Visión, de Colombia.

Una de las obras de arte estrella fue un prisma rectangular gigante de hormigón que levita y permanece suspendido en el aire sin ningún tipo de sujeción, y que además oscila levemente de un lado a otro.

Rodeado de un gran secretismo, escondido tras una gran cortina blanca cuando la obra necesita algún tipo de mantenimiento, “Drifter”, como se ha bautizado la pieza, fue diseñada por Studio Drift, de Holanda, que se niega a explicar cómo han conseguido suspender este gran bloque de hormigón.

También atrajo muchas miradas la enorme obra de la extravagante artista japonesa Yayoi Kusama, de 87 años, compuesta por varias piezas rojas con lunares blancos de líneas curvas, similares a unas coloridas setas, dispuestas sobre una gran alfombra verde que simula el verde campo.

Por su parte, White Cube quiso exponer en su sección las obras de la galesa Cerith Wyn Evans, entre las que destacó su gran cartel luminoso “…later on they are in the garden…”, de 2,3 metros de alto por 4,9 de ancho, que deslumbró a muchos de los asistentes. “Armory tiene clientes que no transitan por las ferias normalmente”, señala a Efe Beatriz López, la coordinadora.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...