Pasar al contenido principal
Ivonne Rojas Cáceres

Julio Barragán, impulsor del profesionalismo en el canto

Tras el fallecimiento de Julio Barragán, reconocido director de coros, compositor, arreglista, orquestador, periodista cultural y disertante musical, con más de 30 años de carrera, la comunidad de artistas músicos, se encuentra de luto; muchos artistas del ámbito musical enviaron mensajes de condolencia y hablaron del gran legado que Don Julio dejó  a la cultura y el arte del país.

El músico murió este fin de semana pasado a causa de un ataque cardiaco, sus restos fueron velados en la Funeraria Valdivia de la ciudad de La Paz desde ayer por la tarde. La noticia se conoció el martes por la noche, cuando amigos y colegas anunciaron su partida a través de las redes sociales. En la segunda semana de febrero de este año, el maestro dirigió uno de sus últimos espectáculos “Canta el Bolero”. La presentación se realizó junto al elenco La Paz EnCanto.

Julio Barragán, nacido en 1951 en La Paz, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Carrera de Historia del Arte en la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.

El profesional dedicó su vida a la actividad y el activismo musical. Siempre sonriente y de carácter muy afable, como lo recuerdan sus compañeros y colegas, se destacó por su enorme labor en el área coral. Fue director y fundador de la Coral Nova de La Paz, del Coro Santa Cecilia de Santa Cruz, de la camareta EnCanto y del coro de la UPSA. Además, fue profesor de historia de la música y dirección coral en diferentes ciudades del país.

Dirigió la Sociedad coral boliviana y el Coro Sinfónico Nacional desde 2011 hasta 2014. La última temporada radicó en la ciudad de Santa Cruz y dirigió el coro de Santa Cecilia.

Respecto de sus apreciaciones sobre la coral en Bolivia, él manifestaba que hay directores bolivianos muy preparados, pero no consiguen reunir gente profesional, la mayoría de los cantantes de coro son sólo aficionados; asumiendo que aún no se enfrenta la música popular con seriedad. Por lo que todos sus proyectos apuntaban a la seriedad, el profesionalismo y el compromiso con cada uno de los proyectos corales que llegaban a sus manos.

Coral Nova fue creada en 1972 por Julio Barragán Saucedo, quien trabajó con el coro hasta mediados de 1982. Se inició en la ejecución de piezas del folklore boliviano y latinoamericano. Luego incursionó en obras del repertorio nacional, bajo su dirección, Coral Nova ha grabado dos discos de larga duración.

 

LA OBRA “NEGRO SPIRITUALS”

El maestro tuvo una faceta especial en la creación de un nuevo repertorio de música coral boliviana. Producto de este trabajo son los cuatro volúmenes de composiciones y arreglos que ha elaborado y que es una rica combinación de acordes con mucho detalle de sonoridad en las melodías. La obra está contenida en un libro que fue publicado por la Universidad Loyola y el Centro de Investigación en artes y ciencias musicales de la Carrera de Música.

El libro se denomina “Negro Spirituals”, colección de arreglos y composiciones de música coral; fue el primero de los cuatro volúmenes de una colección de 12 piezas de género musical Gospel Spiritual, que representa la experiencia trágica, mística y emotiva de los negros durante los años de su esclavitud en el territorio Norte Americano.

Un espiritual (traducción de la expresión inglesa spiritual song) o espiritual negro (negro spiritual) es un tipo de canto cristiano que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a comienzos del XIX, en los Estados Unidos.

En Bolivia se conoce el Gospel como un tipo de canto cristiano afroamericano. La diferencia radica en la situación en la que los esclavos cantaban. Los negro spirituals eran interpretados durante la esclavitud, en cambio el Gospel es un himno de alegría interpretado por los negros cuando ellos ya fueron liberados.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...