Pasar al contenido principal
Imagen

Julio Barragán, impulsor del profesionalismo en el canto

Cuerpo

Tras el fallecimiento de Julio Barragán, reconocido director de coros, compositor, arreglista, orquestador, periodista cultural y disertante musical, con más de 30 años de carrera, la comunidad de artistas músicos, se encuentra de luto; muchos artistas del ámbito musical enviaron mensajes de condolencia y hablaron del gran legado que Don Julio dejó  a la cultura y el arte del país.

El músico murió este fin de semana pasado a causa de un ataque cardiaco, sus restos fueron velados en la Funeraria Valdivia de la ciudad de La Paz desde ayer por la tarde. La noticia se conoció el martes por la noche, cuando amigos y colegas anunciaron su partida a través de las redes sociales. En la segunda semana de febrero de este año, el maestro dirigió uno de sus últimos espectáculos “Canta el Bolero”. La presentación se realizó junto al elenco La Paz EnCanto.

Julio Barragán, nacido en 1951 en La Paz, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Carrera de Historia del Arte en la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.

El profesional dedicó su vida a la actividad y el activismo musical. Siempre sonriente y de carácter muy afable, como lo recuerdan sus compañeros y colegas, se destacó por su enorme labor en el área coral. Fue director y fundador de la Coral Nova de La Paz, del Coro Santa Cecilia de Santa Cruz, de la camareta EnCanto y del coro de la UPSA. Además, fue profesor de historia de la música y dirección coral en diferentes ciudades del país.

Dirigió la Sociedad coral boliviana y el Coro Sinfónico Nacional desde 2011 hasta 2014. La última temporada radicó en la ciudad de Santa Cruz y dirigió el coro de Santa Cecilia.

Respecto de sus apreciaciones sobre la coral en Bolivia, él manifestaba que hay directores bolivianos muy preparados, pero no consiguen reunir gente profesional, la mayoría de los cantantes de coro son sólo aficionados; asumiendo que aún no se enfrenta la música popular con seriedad. Por lo que todos sus proyectos apuntaban a la seriedad, el profesionalismo y el compromiso con cada uno de los proyectos corales que llegaban a sus manos.

Coral Nova fue creada en 1972 por Julio Barragán Saucedo, quien trabajó con el coro hasta mediados de 1982. Se inició en la ejecución de piezas del folklore boliviano y latinoamericano. Luego incursionó en obras del repertorio nacional, bajo su dirección, Coral Nova ha grabado dos discos de larga duración.

 

LA OBRA “NEGRO SPIRITUALS”

El maestro tuvo una faceta especial en la creación de un nuevo repertorio de música coral boliviana. Producto de este trabajo son los cuatro volúmenes de composiciones y arreglos que ha elaborado y que es una rica combinación de acordes con mucho detalle de sonoridad en las melodías. La obra está contenida en un libro que fue publicado por la Universidad Loyola y el Centro de Investigación en artes y ciencias musicales de la Carrera de Música.

El libro se denomina “Negro Spirituals”, colección de arreglos y composiciones de música coral; fue el primero de los cuatro volúmenes de una colección de 12 piezas de género musical Gospel Spiritual, que representa la experiencia trágica, mística y emotiva de los negros durante los años de su esclavitud en el territorio Norte Americano.

Un espiritual (traducción de la expresión inglesa spiritual song) o espiritual negro (negro spiritual) es un tipo de canto cristiano que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a comienzos del XIX, en los Estados Unidos.

En Bolivia se conoce el Gospel como un tipo de canto cristiano afroamericano. La diferencia radica en la situación en la que los esclavos cantaban. Los negro spirituals eran interpretados durante la esclavitud, en cambio el Gospel es un himno de alegría interpretado por los negros cuando ellos ya fueron liberados.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...