Pasar al contenido principal
Imagen

Sistemas de gestión cultural cambian

Cuerpo

Su Ovando

Desde los espacios culturales independientes se fortalecen lógicas de intercambio, circulación y articulaciones, que abren el juego y nos invitan a repensar cómo producimos, gestamos, aprendemos y compartimos recursos de todo tipo. Siguiendo lógicas de cultura libre en producción y circulación, se generan formas de creación entre pares que proponen nuevos roles participativos. En ese horizonte cobra fuerza la idea del bien-común, detonador de abundancia y riqueza compartida del sector cultural.

Desde proyecto mARTadero, repensamos constantemente las formas, lineamientos, estrategias  de gestión, producción y sostenibilidad para el quehacer cultural.

Entendemos además que  el ecosistema de espacios independientes concentra una enorme fuerza creativa y de gestión, generando una multiplicidad de procesos sociales, pero necesitan mayor atención, dedicación y cuidado para su desarrollo.

Es vital, considerar que las culturas y las expresiones artísticas son movimientos que trascienden a través de procesos de formación, reuniones, encuentros, reencuentros, festivales y plataformas. 

A partir de los circuitos culturales y de la circulación de las diferentes propuestas, obras y acciones artísticas y culturales, sin duda se generan interesantes movimientos detonadores de impacto en el país.

Muchas veces se piensa que al realizar la producción de festivales o propuestas de arte y cultura, nuestros esfuerzos quedan reducidos a la “activitis”, dejando atrás una dimensión estrategia de gran valor.

Por ello los festivales articulados resultan autenticas plataformas culturales, con procesos transversales que impulsan la Economía Colaborativa, Hospeda Cultura, Coberturas Colaborativas y Circulación, fortaleciendo corredores culturales con mejores condiciones y mayor proyección mediante la articulación en red.

El objetivo de estas lógicas es impulsar el tejido de festivales y plataformas en red, fortaleciendo además la formación y articulación de productores/as, gestores culturales en Bolivia, a  fin de determinar horizontes comunes, mapeos de datos e información, metodologías y alcances en torno a ejes de multidisciplinariedad, sistematización y articulación.

La autora es gestora cultural.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...