Pasar al contenido principal

Sistemas de gestión cultural cambian

Su Ovando

Desde los espacios culturales independientes se fortalecen lógicas de intercambio, circulación y articulaciones, que abren el juego y nos invitan a repensar cómo producimos, gestamos, aprendemos y compartimos recursos de todo tipo. Siguiendo lógicas de cultura libre en producción y circulación, se generan formas de creación entre pares que proponen nuevos roles participativos. En ese horizonte cobra fuerza la idea del bien-común, detonador de abundancia y riqueza compartida del sector cultural.

Desde proyecto mARTadero, repensamos constantemente las formas, lineamientos, estrategias  de gestión, producción y sostenibilidad para el quehacer cultural.

Entendemos además que  el ecosistema de espacios independientes concentra una enorme fuerza creativa y de gestión, generando una multiplicidad de procesos sociales, pero necesitan mayor atención, dedicación y cuidado para su desarrollo.

Es vital, considerar que las culturas y las expresiones artísticas son movimientos que trascienden a través de procesos de formación, reuniones, encuentros, reencuentros, festivales y plataformas. 

A partir de los circuitos culturales y de la circulación de las diferentes propuestas, obras y acciones artísticas y culturales, sin duda se generan interesantes movimientos detonadores de impacto en el país.

Muchas veces se piensa que al realizar la producción de festivales o propuestas de arte y cultura, nuestros esfuerzos quedan reducidos a la “activitis”, dejando atrás una dimensión estrategia de gran valor.

Por ello los festivales articulados resultan autenticas plataformas culturales, con procesos transversales que impulsan la Economía Colaborativa, Hospeda Cultura, Coberturas Colaborativas y Circulación, fortaleciendo corredores culturales con mejores condiciones y mayor proyección mediante la articulación en red.

El objetivo de estas lógicas es impulsar el tejido de festivales y plataformas en red, fortaleciendo además la formación y articulación de productores/as, gestores culturales en Bolivia, a  fin de determinar horizontes comunes, mapeos de datos e información, metodologías y alcances en torno a ejes de multidisciplinariedad, sistematización y articulación.

La autora es gestora cultural.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...