Pasar al contenido principal

Sistemas de gestión cultural cambian

Su Ovando

Desde los espacios culturales independientes se fortalecen lógicas de intercambio, circulación y articulaciones, que abren el juego y nos invitan a repensar cómo producimos, gestamos, aprendemos y compartimos recursos de todo tipo. Siguiendo lógicas de cultura libre en producción y circulación, se generan formas de creación entre pares que proponen nuevos roles participativos. En ese horizonte cobra fuerza la idea del bien-común, detonador de abundancia y riqueza compartida del sector cultural.

Desde proyecto mARTadero, repensamos constantemente las formas, lineamientos, estrategias  de gestión, producción y sostenibilidad para el quehacer cultural.

Entendemos además que  el ecosistema de espacios independientes concentra una enorme fuerza creativa y de gestión, generando una multiplicidad de procesos sociales, pero necesitan mayor atención, dedicación y cuidado para su desarrollo.

Es vital, considerar que las culturas y las expresiones artísticas son movimientos que trascienden a través de procesos de formación, reuniones, encuentros, reencuentros, festivales y plataformas. 

A partir de los circuitos culturales y de la circulación de las diferentes propuestas, obras y acciones artísticas y culturales, sin duda se generan interesantes movimientos detonadores de impacto en el país.

Muchas veces se piensa que al realizar la producción de festivales o propuestas de arte y cultura, nuestros esfuerzos quedan reducidos a la “activitis”, dejando atrás una dimensión estrategia de gran valor.

Por ello los festivales articulados resultan autenticas plataformas culturales, con procesos transversales que impulsan la Economía Colaborativa, Hospeda Cultura, Coberturas Colaborativas y Circulación, fortaleciendo corredores culturales con mejores condiciones y mayor proyección mediante la articulación en red.

El objetivo de estas lógicas es impulsar el tejido de festivales y plataformas en red, fortaleciendo además la formación y articulación de productores/as, gestores culturales en Bolivia, a  fin de determinar horizontes comunes, mapeos de datos e información, metodologías y alcances en torno a ejes de multidisciplinariedad, sistematización y articulación.

La autora es gestora cultural.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...