Pasar al contenido principal
Imagen

REFLEXIÓN Dirección de Fotografía

Cuerpo

Ser cineasta no es rentable, dice Carlos Crespo, Director de Fotografía de “Atrapados en Azul”, película paceña estrenada el año pasado, quien respondió algunas preguntas para Los Tiempos.

 ¿Qué posibilidad tienes de llegar a un largometraje acá en el tiempo?

Tengo 12 años trabajando, con cinco largometrajes, el cuarto lo haces por amor al arte, porque entre producir y filmar, fácilmente te toma unos dos meses y sólo te reconocen el día o la semana de rodaje. 

El valor agregado que uno da no se reconoce y tampoco esperas que se reconozca, porque como no es rentable, tampoco nadie tiene como pagarte. Tal vez solo las películas con presupuesto muy altos, pueden darse el lujo de traer un fotógrafo de afuera y otro equipo, las películas de aquí no, normalmente te mandan el guión con un mes de anticipación y cuando estás llegando a la historia y entendiendo su carácter su atmósfera, ya están rodando.

En el cine es fundamental el trabajo de mesa, ahí es donde diseñas la película; si tu diseño está bien como en todo tu película va sobre ruedas, además cuanto más control tengas sobre el diseño más posibilidades tienes de ser creativo a la hora del rodaje. Ése debería ser el periodo de valor agregado pagado.

Esto funciona en una industria, como Hollywood cine independiente que le permite a un fotógrafo vivir  con dos películas al año. Sus montos son elevados aun en el cine independiente; el rodaje lo es todo, pero el diseño es fundamental.

El fotógrafo se coloca en los ojos del director; ojalá nos dejaran participar en el diseño, pero si eres fotógrafo eres camaleón, no trabajas toda la vida con un director, tienes que acomodarte a las exigencias,  al punto de vista, a la manera en que el director coloca la luz.

El tiempo de diseño, es un gran plus, Lumen trabajaba así, con los actores. Empezaba la preproducción tres meses antes de la película, se reunía con actores, trataba al final de su preproducción, de invitar a su director de fotografía para que sepa y entienda cómo se mueven los personajes, cómo va a ser el carácter de la película.

A partir sólo de la entonación de un actor, uno puede traducir una atmósfera, eso es lo creativo; porque si lo logras, vas a llegar a la película con un factor de creatividad en tu cerebro que te va a ayudar a resolver problemas técnicos.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...