Pasar al contenido principal

REFLEXIÓN Dirección de Fotografía

Ser cineasta no es rentable, dice Carlos Crespo, Director de Fotografía de “Atrapados en Azul”, película paceña estrenada el año pasado, quien respondió algunas preguntas para Los Tiempos.

 ¿Qué posibilidad tienes de llegar a un largometraje acá en el tiempo?

Tengo 12 años trabajando, con cinco largometrajes, el cuarto lo haces por amor al arte, porque entre producir y filmar, fácilmente te toma unos dos meses y sólo te reconocen el día o la semana de rodaje. 

El valor agregado que uno da no se reconoce y tampoco esperas que se reconozca, porque como no es rentable, tampoco nadie tiene como pagarte. Tal vez solo las películas con presupuesto muy altos, pueden darse el lujo de traer un fotógrafo de afuera y otro equipo, las películas de aquí no, normalmente te mandan el guión con un mes de anticipación y cuando estás llegando a la historia y entendiendo su carácter su atmósfera, ya están rodando.

En el cine es fundamental el trabajo de mesa, ahí es donde diseñas la película; si tu diseño está bien como en todo tu película va sobre ruedas, además cuanto más control tengas sobre el diseño más posibilidades tienes de ser creativo a la hora del rodaje. Ése debería ser el periodo de valor agregado pagado.

Esto funciona en una industria, como Hollywood cine independiente que le permite a un fotógrafo vivir  con dos películas al año. Sus montos son elevados aun en el cine independiente; el rodaje lo es todo, pero el diseño es fundamental.

El fotógrafo se coloca en los ojos del director; ojalá nos dejaran participar en el diseño, pero si eres fotógrafo eres camaleón, no trabajas toda la vida con un director, tienes que acomodarte a las exigencias,  al punto de vista, a la manera en que el director coloca la luz.

El tiempo de diseño, es un gran plus, Lumen trabajaba así, con los actores. Empezaba la preproducción tres meses antes de la película, se reunía con actores, trataba al final de su preproducción, de invitar a su director de fotografía para que sepa y entienda cómo se mueven los personajes, cómo va a ser el carácter de la película.

A partir sólo de la entonación de un actor, uno puede traducir una atmósfera, eso es lo creativo; porque si lo logras, vas a llegar a la película con un factor de creatividad en tu cerebro que te va a ayudar a resolver problemas técnicos.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...