Pasar al contenido principal

REFLEXIÓN Dirección de Fotografía

Ser cineasta no es rentable, dice Carlos Crespo, Director de Fotografía de “Atrapados en Azul”, película paceña estrenada el año pasado, quien respondió algunas preguntas para Los Tiempos.

 ¿Qué posibilidad tienes de llegar a un largometraje acá en el tiempo?

Tengo 12 años trabajando, con cinco largometrajes, el cuarto lo haces por amor al arte, porque entre producir y filmar, fácilmente te toma unos dos meses y sólo te reconocen el día o la semana de rodaje. 

El valor agregado que uno da no se reconoce y tampoco esperas que se reconozca, porque como no es rentable, tampoco nadie tiene como pagarte. Tal vez solo las películas con presupuesto muy altos, pueden darse el lujo de traer un fotógrafo de afuera y otro equipo, las películas de aquí no, normalmente te mandan el guión con un mes de anticipación y cuando estás llegando a la historia y entendiendo su carácter su atmósfera, ya están rodando.

En el cine es fundamental el trabajo de mesa, ahí es donde diseñas la película; si tu diseño está bien como en todo tu película va sobre ruedas, además cuanto más control tengas sobre el diseño más posibilidades tienes de ser creativo a la hora del rodaje. Ése debería ser el periodo de valor agregado pagado.

Esto funciona en una industria, como Hollywood cine independiente que le permite a un fotógrafo vivir  con dos películas al año. Sus montos son elevados aun en el cine independiente; el rodaje lo es todo, pero el diseño es fundamental.

El fotógrafo se coloca en los ojos del director; ojalá nos dejaran participar en el diseño, pero si eres fotógrafo eres camaleón, no trabajas toda la vida con un director, tienes que acomodarte a las exigencias,  al punto de vista, a la manera en que el director coloca la luz.

El tiempo de diseño, es un gran plus, Lumen trabajaba así, con los actores. Empezaba la preproducción tres meses antes de la película, se reunía con actores, trataba al final de su preproducción, de invitar a su director de fotografía para que sepa y entienda cómo se mueven los personajes, cómo va a ser el carácter de la película.

A partir sólo de la entonación de un actor, uno puede traducir una atmósfera, eso es lo creativo; porque si lo logras, vas a llegar a la película con un factor de creatividad en tu cerebro que te va a ayudar a resolver problemas técnicos.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...