Pasar al contenido principal
Imagen

La picardía criolla y la perversidad humorística

Cuerpo

A lo largo de los siglos, los jefes del poder temporal y los jerarcas del poder espiritual han sabido turnarse en las labores de satanización de la vis cómica arguyendo la seriedad de los asuntos. ¿Se puede decir que el humor es antítesis de lo serio? ¿Por qué?

El humor no solamente es antítesis de lo serio, sino de lo solemne, de lo oficial, de las reglas establecidas desde instancias reconocidas “oficialmente”. El humor es la expresión de la inversión del conjunto de valores y normativas impuestas por un lenguaje “culto”, por una sociedad “organizada”, por instituciones “serias”, el humor es una ruptura y una liberación a la vez, por tanto el humor siempre es un intento o una forma de transgresión, de crítica y de disentimiento.

¿Cómo calificas tus propias producciones en Youtube, los libros publicados, los textos en redes sociales, etc.?

Mi forma de escribir, de producir formatos en las redes sociales, tiene como principio la transgresión, pero en particular una transgresión de lo que hoy se llama lo “políticamente correcto” y eso supone dejar de lado la corrección en cuanto a las ideologías y posturas y también en cuanto al lenguaje.

¿Se estudia o se nace para el humor y la ironía?

El humor, que a mi juicio tiene su más acabada expresión en la ironía, es un cultivo, es decir, es una forma de encarar la vida y la realidad que uno va perfeccionando a medida que lo práctica o la asimila con sus lecturas, su consumo cultural, sus prácticas cotidianas, su manera de entender el mundo. La ironía comienza por saber reírse de uno mismo y cuando eso ocurre plenamente, no hay límites, eres invencible pero para eso se requiere una práctica constante. Lo que no creo es que nadie te pueda enseñar a tener una actitud irónica puesto que ello es más una convicción que un oficio.

¿Qué opinas sobre la burla hacia Donald Trump que circula en las redes?

La burla contra Trump no tiene nada de extraordinaria ni sorprendente, pues es el destino natural al que se enfrentaron y enfrentarán todos los líderes del mundo, en cualquier momento histórico y en cualquier cultura, pues es en el chiste y el humor que las jerarquías se ponen en entredicho y se hace una crítica abierta al poder que en otros espacios resulta más difícil. Lo que pasa es que resulta un tanto más fácil hacer esto con figuras como Trump, como Chávez, como Putin, pues son de por sí antipáticas de pensamientos y juicios simples, con actitudes déspotas y llenos de espasmo verbales que ya son chistosos per sé. Entonces es fácil encontrar miles y diversas maneras de burlarse de estos personajes.

¿Y el humor sobre los acontecimientos políticos y los políticos de Bolivia?

La situación de Bolivia es aún más ejemplificadora. Somos una veta inagotable de políticos y figuras públicas a quienes sólo les falta ponerse una roja nariz y ya son payasos aunque pretendan hablar en serio. El Gobierno, la oposición, los personajes que aparecen en los medios de comunicación, etc., los pones todos juntos y eso parece un congreso de clowns. Por ahí que el humor, digamos “político” en Bolivia es un enorme campo para la creatividad y el ejercicio de la perversidad humorística, no tanto porque seamos un país de humoristas sino que la fauna pública boliviana nos da mucho material, que sólo debemos arreglarlo un poquito y ya tenemos material por semanas.

¿Qué opinas respecto de la producción de comedia y humor en diferentes formatos en Bolivia?

La comedia en Bolivia es muy vasta, atraviesa distintos formatos (desde el escrito, pasando por el gráfico hasta el café concert) Siendo un territorio tan prolífico es natural que te encuentres con humoristas o espectáculos de distinta índole, nivel o estilo, la calidad de ellos la determina exclusivamente su público

¿Hablamos de comedia como arte o como espectáculo?

A mí me gusta más el humor gráfico boliviano que el café concert, por ejemplo, creo que ahí hay mayor veta ácida y originalidad que en el espectáculo. Ahora lo que es insuperable en Bolivia es la picardía criolla, en el chiste del bar o la calle, en los apodos, a veces en las canciones o en el uso del lenguaje, ése es el humor más creativo en nuestro medio, y ese humor está cobrando mucha fuerza y alcance en las redes sociales.

El humor que yo manejo, es un humor que trata sobre la realidad, es una caricaturización deslenguada, cínica y abierta de la realidad sociocultural de nuestro medio. Lo que yo hago genera polémica, me genera conflictos personales, amistosos y a veces hasta laborales, pero la principal observación que se me hace, lo que más molesta a la gente es el uso del lenguaje “vulgar” y grotesco. Sin embargo, creo que es precisamente allí donde radica la fuerza discursiva de lo que hago pues si no fuera por ese uso intencional de ese lenguaje, lo que digo quedaría archivado y perdido, ninguneado, desapercibido e inocuo, que es lo que ocurre casi siempre con la crítica, el ensayo o los artículos de opinión en nuestro medio. Generar esa reacción, esa polémica, ese intercambio de ideas (con o sin palabrotas) es lo que permite la contraposición de ideas y despierta el interés y el júbilo (o libertad) de expresarse, creo que allí ya hay un aporte a la sociedad y su costumbre silenciosa. No creo que con eso cambie la realidad y el mundo (hace tiempo que dejé de creer en utopías o en el cucula) pero si puedo generar debate, eso vale bien valido que me gane no pocos odios y desdenes sino también que me trague muchos insultos o resentimientos, total, la condición sine quanum para el humor y la ironía es el cinismo y eso, por suerte, me sobra.

 

“El humor que yo manejo es una caricaturización deslenguada, cínica y abierta de la realidad sociocultural” .

 

Xavier Jordán Arandia es comunicador social y escritor  de humor políticamente incorrecto entre otras cosas. En la actualidad, es docente de la Universidad Privada Boliviana, la Universidad Franz Tamayo y de la Universidad Mayor de San Simón.

 

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...