Pasar al contenido principal
ABI

Celebración del "Día del Diablo y Moreno" despide a la Virgen de Candelaria

ORURO |

El secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla, informó que hoy que se celebró el "Día del Diablo y del Moreno", como cada año en el marco de las actividades del Carnaval de Oruro, el más fastuoso de Bolivia.

"Es un día consagrado a las actividades tradicionales del "Día del Diablo y del Moreno" (personajes de leyenda redivivos por los dazantes). Usualmente se realiza el relato de los 7 pecados capitales en el caso de (los bailes de) la Diablada y en la Morenada se representa la pisa de la uva", contó en declaraciones a la ABI.

Cazorla explicó que estas actividades son parte dee la parafernalia del Carnaval de Oruro y en esta jornada es el pasante quien, de acuerdo con la tradición, convida una fiesta en honor a la Virgen de Candelaria donde participan todos los danzarines.

Asimismo, dijo que en esta fecha se cumple el armado de los arcos de plata en honor a la Virgen en el atrio del Santuario que simboliza una ofrenda y retribución por la riqueza extraída en la época de la colonia y simbólicamente es devuelta a la imagen a través de estas manifestaciones.

Tras la misa central, a media mañana en el Santuario del Socavón, el pasante cumple con el paso por los arcos de plata portando la imagen de la Virgen y luego se realiza el relato de los 7 pecados y la demostración de la danza por la Diablada Auténtica Oruro, en la avenida Cívica. En el caso de Fraternidad Artística y Cultural la Diablada su demostración lo realiza en la plaza 10 de Febrero, agregó.

Según Cazorla, además presidente de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, por la tarde realizan fiestas sociales y se cumple el bautizo a los nuevos danzarines y finalmente la despedida a la Virgen con cánticos y rezos que evocan un agradecimiento y promesa de bailarle y llegar a sus pies como se hizo en la peregrinación.

En Portada