Pasar al contenido principal
Imagen

Humor, clave agitadora

Cuerpo

El humor y la comedia se convirtieron en claves insubordinadas y agitadoras de la coyuntura política de Estados Unidos puesto que decenas de figuras mediáticas, comediantes y artistas comenzaron una corriente muy creativa de representaciones que no bajaron el tono crítico y humorístico del debate a favor o en contra del actual presidente norteamericano, Donald Trump, y sus polémicas decisiones políticas. Franco Schultze, periodista de Univisión Washington, D.C. respondió algunas preguntas, para Los Tiempos.

¿Quiénes son los agitadores que echaron mano del arte de la comedia y el humor alrededor de la presidencia de Donald Trump?

Desde Eugenio Derbez y Salma Hayek, hasta Robert De Niro, Antonio Banderas, Arnold Schwarzenegger, el inconfundible George Lopez y todo el grueso de la comunidad artística inmigrante de Hollywood, ha hecho notar públicamente su desacuerdo, tanto con la candidatura como con la toma de decisiones del presidente Trump ya en comando.

Comparable con las metidas de pata de Evo Morales y otros líderes de la izquierda en Latinoamérica, la opinión pública (incluyendo a los artistas de este a oeste en Estados Unidos) desmenuza día a día las incoherencias que el Presidente norteamericano genera en el campo informativo. Como ejemplos: la construcción del famoso muro y la prohibición del ingreso de ciudadanos musulmanes a suelo estadounidense. Temas que insultan el sentido común del ciudadano norteamericano (los que aún lo poseen).

La cantidad de “memes” y parodias que personifican a Trump y a su gabinete, invaden las redes sociales y los programas de televisión en una constante diaria, a tal punto que hay programas televisivos con altísimos números de audiencia que tienen dedicado un segmento especial para la parodia al Presidente; es más, algunos programas inician con una representación burlesca del Presidente, tal es el caso del icónico show TV de comedia en Nueva York: “Saturday Night Live ”.

¿La comedia y el humor permiten las críticas constructivas en las audiencias?

Actores como Alec Baldwin, se han tomado de manera personal la tarea de desprestigiar a la administración Trump a través de la comedia. Y el oficialismo se está tomando en serio estas críticas, claro ejemplo fue cuando en el mismo show de TV (SNL) el personaje de la burla fue su secretario de prensa, Sean Spicer, bajo la interpretación de la comediante Melissa McCarthy y la crítica de Donald Trump fue que el programa de televisión quería dar una imagen débil de su gabinete, porque de lo contrario hubieran escogido a un actor hombre para el rol. Obviamente, también fue destrozado por ese comentario.

Con Univisión en la mira y Telemundo en la lista negra de la Casa Blanca, los consorcios que manejan estos medios decidieron mantener una posición seria con respecto al Presidente. Ya es difícil de por sí, realizar una pregunta en la sala de prensa de la Casa Blanca si la alineación del medio no es afín al oficialismo, grave en serio.

¿Y los artistas que toman “en serio” la comedia y el humor en esta coyuntura?

Artistas plásticos también se han manifestado con murales, pinturas y hasta esculturas que representan a través de la picardía, la nueva realidad de Estados Unidos bajo el mando de la administración Trump; la respuesta de los seguidores del magnate ha sido, en muchos casos  violenta. Como lo sucedido con la artista feminista que pintara un cuadro de Trump (desnudo y con un minúsculo pene, en referencia a su falta de hombría), Illma Gore, víctima de un puñetazo en represalia. Ahora el cuadro está vetado en este país (EUA) pero se expone en Inglaterra. Hay una escultura de tamaño real con el mismo tenor.

Uno de los más polémicos es el arte del cubano refugiado en EEUU, Edel Rodríguez, y su pintura que muestra a Trump sosteniendo la cabeza degollada de la estatua de la libertad, y aunque esto no entra en la categoría humorística, de seguro es muestra del sentir inmigrante que se vive en los “Estados Divididos de Trump”. En fin, fuera de la diversión que causan las ocurrentes expresiones humorísticas en torno a Trump, la realidad es cada día más triste para los que no comparten las mismas características físicas, culturales o religiosas del flamante presidente de los Estados Unidos. Ojalá todo esto que está ocurriendo en este país fuera solamente eso, un buenísimo y gran chiste.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...