Pasar al contenido principal
Ivonne Rojas Cáceres

Humor, clave agitadora

El humor y la comedia se convirtieron en claves insubordinadas y agitadoras de la coyuntura política de Estados Unidos puesto que decenas de figuras mediáticas, comediantes y artistas comenzaron una corriente muy creativa de representaciones que no bajaron el tono crítico y humorístico del debate a favor o en contra del actual presidente norteamericano, Donald Trump, y sus polémicas decisiones políticas. Franco Schultze, periodista de Univisión Washington, D.C. respondió algunas preguntas, para Los Tiempos.

¿Quiénes son los agitadores que echaron mano del arte de la comedia y el humor alrededor de la presidencia de Donald Trump?

Desde Eugenio Derbez y Salma Hayek, hasta Robert De Niro, Antonio Banderas, Arnold Schwarzenegger, el inconfundible George Lopez y todo el grueso de la comunidad artística inmigrante de Hollywood, ha hecho notar públicamente su desacuerdo, tanto con la candidatura como con la toma de decisiones del presidente Trump ya en comando.

Comparable con las metidas de pata de Evo Morales y otros líderes de la izquierda en Latinoamérica, la opinión pública (incluyendo a los artistas de este a oeste en Estados Unidos) desmenuza día a día las incoherencias que el Presidente norteamericano genera en el campo informativo. Como ejemplos: la construcción del famoso muro y la prohibición del ingreso de ciudadanos musulmanes a suelo estadounidense. Temas que insultan el sentido común del ciudadano norteamericano (los que aún lo poseen).

La cantidad de “memes” y parodias que personifican a Trump y a su gabinete, invaden las redes sociales y los programas de televisión en una constante diaria, a tal punto que hay programas televisivos con altísimos números de audiencia que tienen dedicado un segmento especial para la parodia al Presidente; es más, algunos programas inician con una representación burlesca del Presidente, tal es el caso del icónico show TV de comedia en Nueva York: “Saturday Night Live ”.

¿La comedia y el humor permiten las críticas constructivas en las audiencias?

Actores como Alec Baldwin, se han tomado de manera personal la tarea de desprestigiar a la administración Trump a través de la comedia. Y el oficialismo se está tomando en serio estas críticas, claro ejemplo fue cuando en el mismo show de TV (SNL) el personaje de la burla fue su secretario de prensa, Sean Spicer, bajo la interpretación de la comediante Melissa McCarthy y la crítica de Donald Trump fue que el programa de televisión quería dar una imagen débil de su gabinete, porque de lo contrario hubieran escogido a un actor hombre para el rol. Obviamente, también fue destrozado por ese comentario.

Con Univisión en la mira y Telemundo en la lista negra de la Casa Blanca, los consorcios que manejan estos medios decidieron mantener una posición seria con respecto al Presidente. Ya es difícil de por sí, realizar una pregunta en la sala de prensa de la Casa Blanca si la alineación del medio no es afín al oficialismo, grave en serio.

¿Y los artistas que toman “en serio” la comedia y el humor en esta coyuntura?

Artistas plásticos también se han manifestado con murales, pinturas y hasta esculturas que representan a través de la picardía, la nueva realidad de Estados Unidos bajo el mando de la administración Trump; la respuesta de los seguidores del magnate ha sido, en muchos casos  violenta. Como lo sucedido con la artista feminista que pintara un cuadro de Trump (desnudo y con un minúsculo pene, en referencia a su falta de hombría), Illma Gore, víctima de un puñetazo en represalia. Ahora el cuadro está vetado en este país (EUA) pero se expone en Inglaterra. Hay una escultura de tamaño real con el mismo tenor.

Uno de los más polémicos es el arte del cubano refugiado en EEUU, Edel Rodríguez, y su pintura que muestra a Trump sosteniendo la cabeza degollada de la estatua de la libertad, y aunque esto no entra en la categoría humorística, de seguro es muestra del sentir inmigrante que se vive en los “Estados Divididos de Trump”. En fin, fuera de la diversión que causan las ocurrentes expresiones humorísticas en torno a Trump, la realidad es cada día más triste para los que no comparten las mismas características físicas, culturales o religiosas del flamante presidente de los Estados Unidos. Ojalá todo esto que está ocurriendo en este país fuera solamente eso, un buenísimo y gran chiste.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...