Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Exhiben obras que valen millones en Feria de Arte

REDACCIÓN CENTRAL y AGENCIAS

La 36 edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid expone obras de renombrados e influyentes artistas —con precios millonarios— como la escultura  “The Red Base” del norteamericano Alexander Calder, tasada en 2,5 millones de euros, o “El triunfo del Nautilius”, pintura del español Salvador Dalí, de 1,4 millones de euros.

Ubicados en la corriente cultural del surrealismo, el arte cinético y, en definitiva, forjadores del arte moderno, junto a otros pintores o artistas plásticos como Pablo Picasso o Joan Miró, dan un toque de finura y sofisticación en precio y calidad.

Inaugurada el pasado miércoles, la muestra busca compradores seguros con las grandes instalaciones de los Proyectos Especiales, con nombres como Los Carpinteros o Julio Le Parc, y el arte emergente y el proveniente de Argentina, país invitado con 12 representantes, llegados de Buenos Aires.

Pintura, mucho video, fotografías, tapices, telas de arañas, dibujos, murales o esculturas con pelos imposibles. Todas esas variedades artísticas, y más, se pueden ver en una sección nueva este año en ARCO, “Diálogos”, un espejo de la “enorme riqueza” de la creación internacional en el siglo XXI.

Así lo considera una de las “comisarias” de la sección, María Corral, exdirectora del Museo Reina Sofía, junto con Catalina Lozano y Lorena Martínez. Un área que tiene como objetivo reflejar las diferentes maneras de concebir el arte entre creadores de diferentes generaciones, nacionalidades y estilos.

“Diálogos” está construida en torno a 11 galerías y en cada una de ellas se puede ver el trabajo de dos artistas con obras que, en algunos casos, están hechas expresamente para esta edición de ARCO, en la que Argentina es la invitada de honor.

“Se hizo una gran labor con las galerías, pues ésta es una feria de galerías, de Europa y América”, explicó la comisaria.

 

ENCUENTRO DE GALERÍAS

Entre las peso pesadas de este año se encuentran las galerías Hauser & Wirth y Lisson, que, una frente a la otra, reúnen piezas tan hipnóticas como “Mirror (pink to organic green and black)”, de Anis Kapoor, obra valuada en 525.000 euros. Al lado, descansan unos jarrones de barro rematados en amarillo y azul de Ai WeiWei y, a escasos pasos, un cuadro de Louis Bourgeois del que omiten dar el precio, el cilindro de vidrio de Roni Horn, que cuesta 975.000 dólares. La escultura de Olafur Eliasson, “Global cooling lamp”, se ha convertido en otro de los polos de atracción de todas las miradas. Tampoco pasan desapercibidos los tres hombres riendo de Juan Muñoz que penden sentados de una blanca pared. Dentro de esa apuesta más conservadora y hacia lo seguro por los grandes nombres del arte, este año podemos encontrar obras de Miró, Tàpies, Saura, Chillida y David Hockney.

 

ARTISTA ARGENTINA

Obras de Minujín están en ARCO

Madrid | EFE

La argentina Marta Minujín, último premio Velázquez, no ha viajado a ARCO 2017, pero su obra sí está presente con tres piezas: una escultura de pared realizada con sus famosos colchones de colores, de 2007, y de ese mismo laberinto sensorial psicodélico, dos cuadros de 1985.

Todas las obras de Minujín (Buenos Aires, 1943) están en la galería Henrique Faría. Su representante, Mauro Herlitzka, explicó a Efe que la artista no ha podido unirse a la delegación de su país porque se encuentra muy concentrada en el trabajo que va a llevar a la próxima edición de la Documenta de Kassel.

Para esa cita está preparando una instalación que reproduce con tuberías de andamio el Partenón de Atenas, en el que va a instalar cien mil libros que hayan sido objeto de censura, una obra que, explicó Herlitzka, es un homenaje a la democracia y se llamará “El Partenón de libros”.

Una obra que reproduce el monumento más emblemático de la capital helena, que este año compartirá con Kassel la sede de la Documenta, que por primera vez se desdobla y sale de Alemania.

Por otra parte, Orly Benzacar, de la mítica y simbólica galería argentina Ruth Benzacar (su madre), dijo que hoy había sido un día lleno “de emoción” por lo que significa la presencia del presidente de su país, Mauricio Macri, que inauguró ARCO en la edición en la que Argentina es el país invitado.

“Toda la delegación argentina está muy contenta y muy de acuerdo con el trabajo realizado por la comisaria Inés Katzenstein, que ha logrado presentar un panorama del arte argentino actual con 12 galerías y 23 artistas y dar a conocer la diversidad y la calidad del arte contemporáneo argentino”, resaltó.

Benzacar, desde el año 2008, no participaba en ARCO —excepto el año pasado, cuando fue invitada por los 35 años de la feria—, pero señaló que España ha sido fundamental para el arte argentino y que, después de haber estado en la Art Basel, no con muy buena suerte, vuelve a Madrid como su “lugar natural”.

La galerista aseguró que todos los argentinos están vendiendo bien y que la recuperación económica de España ha mejorado su mercado.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...