Pasar al contenido principal
Javier Hurtado Yáñez

Piden aprobar la ley de Gestión de Espacios Culturales

La sostenibilidad y supervivencia de los espacios culturales independientes a los estatales y públicos pasa por la aprobación de la ley de Gestión, aseguran gestores y activistas del sector.

La situación en la que se encuentran los centros y lugares gestionados por la sociedad civil  es crítica en algunos y preocupante en otros, explicaron representantes de diferentes colectivos culturales reunidos en la sede de gobierno los pasados días.

Fernando García, director del proyecto mARTadero, realizó una presentación sobre la ley de los espacios culturales, trabajada por la red 4Cs de Cochabamba.

En su exposición, enfatizó la importancia de la gestión de los espacios independientes y el esfuerzo que conlleva sostener y dar continuidad a los mismos.

Recordó que El mARTadero es un proyecto cultural surgido en el exmatadero de la ciudad de Cochabamba, que estaba en abandono. A pesar de contar con el permiso de la OTB, el proyecto cultural experimenta presiones que pusieron en duda su sostenibilidad.

“Eso nos mostró que se necesitaba apoyo legal”, argumentó García en la mencionada reunión.

García señaló que, inicialmente, se propuso una ley de protección para ese espacio, pero se pensó que sería mucho más útil generar una ley que proteja a todos los espacios.

El año 2007 se escribió el primer borrador de ley. Luego, a partir de la articulación de la red 4Cs, se fue afinando el trabajo. Ahora resta que la Asamblea Legislativa Plurinacional la apruebe y luego el poder Ejecutivo la promulgue, añadió García. En el país hay espacios independientes que luchan día a día por sobrevivir, espacios que generan movimiento cultural y artístico, además de un circuito económico, alrededor de los mismos espacios.

Estos surgen por la necesidad cotidiana del sector ante una carencia de gestión administrativa, mantenimiento y democratización de los espacios culturales públicos.

Hay, como respuesta a esta deficiencia, un surgimiento de espacios culturales independientes que buscan estrategias de continuidad y visiones compartidas de futuro. Son espacios mediadores y que dinamizan el patrimonio, fomentan la ciudadanía, intercambio y construcción de inteligencia compartida. “Cuando se cierra un espacio, se pierde el trabajo de muchos años, muchas veces con un alto valor simbólico o histórico”, advirtió García.

 

ASPECTOS DE LA LEY

Reconocimiento: a Centros no estatales, esfuerzos, inversiones, trabajo, capital simbólico y logros.

Sujetos de la ley: Colectivos, asociaciones, OTB, comunidades, sindicatos y otros.

Objetivo: Proteger e incentivar iniciativas, coadyuvar actividades, promover su establecimiento, facilitar el acceso, incentivar su generación y gestión en espacios que se encuentran abandonados.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...