Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Salas: Lo alternativo de los Óscar es visible en lo políticamente correcto

Lo alternativo en los Óscar se ha instalado más bien en lo políticamente correcto, menciona Martín Salas, guionista de La Fábrica de Cine de Cochabamba. En esta premiación se galardonará temáticas que exhiben la situación afroamericana reflejada en un periodo previo al Gobierno de Donald Trump; “por ejemplo ‘Moonligth’ del director afroamericano Barry Jenkinks, que puede apagar algunas luces de los focos de ‘La La Land’” afirma Salas. “Moonligth” es autobiográfica, cuenta una historia muy fuerte sobre la adicción y la lucha del personaje principal, un hombre negro que además es gay; de este modo, manifiesta la realidad cotidiana y conflictiva de la población negra en Estados Unidos. Todo eso se suma a la visión alternativa actual de los Óscar.

Por lo demás, en las obras para los grandes géneros, las temáticas son variadas; por ejemplo “Arrival” del director Denis Villeneuve que es del género ciencia ficción; pero también están las otras categorías, donde se hace más visible lo alternativo.

Lo alternativo está también presente en otras nominaciones como los documentales, es el caso de “Enmienda XII”, de Ava DuVernay, que revisa el tratamiento que históricamente se le ha dado la raza negra en Estados Unidos. El documental, de estilo clásico, explica cómo la imagen de la raza, desde la abolición de la esclavitud, ha seguido ligada al sometimiento. Este documental establece comparaciones entre el sistema penitenciario que contiene a población afroamericana en un alto porcentaje y el periodo de la esclavitud. El cuestionamiento se hace hacia las cárceles.

La otra película que sigue esta corriente es “OJ Simpson hecho en América”, que resulta una visión también de la situación de la población negra en Estados Unidos. “Por eso, creo yo, que resulta un concepto políticamente correcto si se quiere, alternativo a los anteriores Óscar. Para mí, es más políticamente correcto que alternativo”, menciona el cineasta.

Salas dice que estas versiones representan el otro lado de Hollywood, “son películas independientes las que se presentan ahora, que se encuentran, por decirlo de alguna manera, en los márgenes del cine comercial, que también nutren la imagen de los cineastas para decir que no sólo son creadores de historias de superhéroes o vendedores de taquilla, sino que también trabajan posturas político-ideológicas a partir del reconocimiento de los derechos humanos, por ejemplo”.

 

OPINAN SOBRE “LA FAVORITA”

Respecto de las últimas apreciaciones de expertos, si “La La Land” se alza el domingo con el Óscar a la mejor película —y prácticamente todo el mundo cree que lo hará—, el musical de Damien Chazelle se sumará a una lista de cintas sobre Hollywood celebradas por Hollywood, dijo Jake Coyle, de Associated Press.

Por su parte, Bill Maher dijo recientemente: “Es tan narcisista. Otra película sobre películas, sobre nosotros”.

Maher no está solo en su desdén por la autocontemplación, escribió el crítico del diario Los Ángeles Times, Justin Chang, “Hollywood se ha enamorado de otra embriagante versión más de sí misma”.

El guionista Mark Harris llamó el anticipado triunfo de “La La Land” (nominada a 14 premios) “solipsismo de la burbuja de Hollywood”.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...