Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Salas: Lo alternativo de los Óscar es visible en lo políticamente correcto

Lo alternativo en los Óscar se ha instalado más bien en lo políticamente correcto, menciona Martín Salas, guionista de La Fábrica de Cine de Cochabamba. En esta premiación se galardonará temáticas que exhiben la situación afroamericana reflejada en un periodo previo al Gobierno de Donald Trump; “por ejemplo ‘Moonligth’ del director afroamericano Barry Jenkinks, que puede apagar algunas luces de los focos de ‘La La Land’” afirma Salas. “Moonligth” es autobiográfica, cuenta una historia muy fuerte sobre la adicción y la lucha del personaje principal, un hombre negro que además es gay; de este modo, manifiesta la realidad cotidiana y conflictiva de la población negra en Estados Unidos. Todo eso se suma a la visión alternativa actual de los Óscar.

Por lo demás, en las obras para los grandes géneros, las temáticas son variadas; por ejemplo “Arrival” del director Denis Villeneuve que es del género ciencia ficción; pero también están las otras categorías, donde se hace más visible lo alternativo.

Lo alternativo está también presente en otras nominaciones como los documentales, es el caso de “Enmienda XII”, de Ava DuVernay, que revisa el tratamiento que históricamente se le ha dado la raza negra en Estados Unidos. El documental, de estilo clásico, explica cómo la imagen de la raza, desde la abolición de la esclavitud, ha seguido ligada al sometimiento. Este documental establece comparaciones entre el sistema penitenciario que contiene a población afroamericana en un alto porcentaje y el periodo de la esclavitud. El cuestionamiento se hace hacia las cárceles.

La otra película que sigue esta corriente es “OJ Simpson hecho en América”, que resulta una visión también de la situación de la población negra en Estados Unidos. “Por eso, creo yo, que resulta un concepto políticamente correcto si se quiere, alternativo a los anteriores Óscar. Para mí, es más políticamente correcto que alternativo”, menciona el cineasta.

Salas dice que estas versiones representan el otro lado de Hollywood, “son películas independientes las que se presentan ahora, que se encuentran, por decirlo de alguna manera, en los márgenes del cine comercial, que también nutren la imagen de los cineastas para decir que no sólo son creadores de historias de superhéroes o vendedores de taquilla, sino que también trabajan posturas político-ideológicas a partir del reconocimiento de los derechos humanos, por ejemplo”.

 

OPINAN SOBRE “LA FAVORITA”

Respecto de las últimas apreciaciones de expertos, si “La La Land” se alza el domingo con el Óscar a la mejor película —y prácticamente todo el mundo cree que lo hará—, el musical de Damien Chazelle se sumará a una lista de cintas sobre Hollywood celebradas por Hollywood, dijo Jake Coyle, de Associated Press.

Por su parte, Bill Maher dijo recientemente: “Es tan narcisista. Otra película sobre películas, sobre nosotros”.

Maher no está solo en su desdén por la autocontemplación, escribió el crítico del diario Los Ángeles Times, Justin Chang, “Hollywood se ha enamorado de otra embriagante versión más de sí misma”.

El guionista Mark Harris llamó el anticipado triunfo de “La La Land” (nominada a 14 premios) “solipsismo de la burbuja de Hollywood”.

En Portada

  • Albarracín pide al TSE levantar veto a la encuesta y dice que el MAS teme el conteo rápido
    LA PAZ | El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) levante el "veto inconstitucional" a la encuesta sobre intención de voto, luego que envió este miércoles un nuevo informe escrito.   Funcionarios de la UMSA y del...
  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...