Pasar al contenido principal
Imagen

Salas: Lo alternativo de los Óscar es visible en lo políticamente correcto

Cuerpo

Lo alternativo en los Óscar se ha instalado más bien en lo políticamente correcto, menciona Martín Salas, guionista de La Fábrica de Cine de Cochabamba. En esta premiación se galardonará temáticas que exhiben la situación afroamericana reflejada en un periodo previo al Gobierno de Donald Trump; “por ejemplo ‘Moonligth’ del director afroamericano Barry Jenkinks, que puede apagar algunas luces de los focos de ‘La La Land’” afirma Salas. “Moonligth” es autobiográfica, cuenta una historia muy fuerte sobre la adicción y la lucha del personaje principal, un hombre negro que además es gay; de este modo, manifiesta la realidad cotidiana y conflictiva de la población negra en Estados Unidos. Todo eso se suma a la visión alternativa actual de los Óscar.

Por lo demás, en las obras para los grandes géneros, las temáticas son variadas; por ejemplo “Arrival” del director Denis Villeneuve que es del género ciencia ficción; pero también están las otras categorías, donde se hace más visible lo alternativo.

Lo alternativo está también presente en otras nominaciones como los documentales, es el caso de “Enmienda XII”, de Ava DuVernay, que revisa el tratamiento que históricamente se le ha dado la raza negra en Estados Unidos. El documental, de estilo clásico, explica cómo la imagen de la raza, desde la abolición de la esclavitud, ha seguido ligada al sometimiento. Este documental establece comparaciones entre el sistema penitenciario que contiene a población afroamericana en un alto porcentaje y el periodo de la esclavitud. El cuestionamiento se hace hacia las cárceles.

La otra película que sigue esta corriente es “OJ Simpson hecho en América”, que resulta una visión también de la situación de la población negra en Estados Unidos. “Por eso, creo yo, que resulta un concepto políticamente correcto si se quiere, alternativo a los anteriores Óscar. Para mí, es más políticamente correcto que alternativo”, menciona el cineasta.

Salas dice que estas versiones representan el otro lado de Hollywood, “son películas independientes las que se presentan ahora, que se encuentran, por decirlo de alguna manera, en los márgenes del cine comercial, que también nutren la imagen de los cineastas para decir que no sólo son creadores de historias de superhéroes o vendedores de taquilla, sino que también trabajan posturas político-ideológicas a partir del reconocimiento de los derechos humanos, por ejemplo”.

 

OPINAN SOBRE “LA FAVORITA”

Respecto de las últimas apreciaciones de expertos, si “La La Land” se alza el domingo con el Óscar a la mejor película —y prácticamente todo el mundo cree que lo hará—, el musical de Damien Chazelle se sumará a una lista de cintas sobre Hollywood celebradas por Hollywood, dijo Jake Coyle, de Associated Press.

Por su parte, Bill Maher dijo recientemente: “Es tan narcisista. Otra película sobre películas, sobre nosotros”.

Maher no está solo en su desdén por la autocontemplación, escribió el crítico del diario Los Ángeles Times, Justin Chang, “Hollywood se ha enamorado de otra embriagante versión más de sí misma”.

El guionista Mark Harris llamó el anticipado triunfo de “La La Land” (nominada a 14 premios) “solipsismo de la burbuja de Hollywood”.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...