Pasar al contenido principal
Imagen

Publican en Japón la misteriosa nueva novela de Haruki Murakami

Cuerpo

TOKIO |

Los fans de Haruki Murakami, estrella de la literatura japonesa contemporánea, se abalanzaron en los primeros minutos del viernes a comprar su nueva novela en dos volúmenes, cuyo contenido se ha mantenido en el más absoluto secreto.

Lo único que se conocía hasta el momento de que se puso a la venta era su título, traducido al español como "Matar al comendador".

"Es una novela más larga que 'Kafka en la orilla' y más corta que '1Q84', una historia muy rara", se limitó a decir Murakami hace unos meses, durante la entrega del premio Hans Christian Andersen en Dinamarca.

"Esperaba con impaciencia esta novela, voy a intentar leerla al máximo esta noche, en el tren de regreso, mientras aguante" declaró a la AFP uno de los primeros compradores, Taira Shibasaki, un joven que había reservado con antelación sus ejemplares.

"El autor nos hizo saber que deseaba que los lectores la descubrieran sin saber nada. Incluso internamente, muy poca gente ha tenido acceso", había precisado a la AFP un portavoz de la editorial Shinchosha.

"Me gustaría que Murakami expresara de forma literaria los problemas, tristezas y cóleras del mundo y que por el estilo, vuelva a decir al mundo la importancia de la paz", declaró a la AFP el ensayista y director de librería Kunio Nakamura, gran conocedor de la obra de Murakami, en la que la realidad se mezcla con la fantasía.

"El manuscrito tiene 2.000 hojas. La primera tirada era inicialmente de 500.000 por cada tomo pero ya hemos decidido aumentar a 700.000 el primero y 600.000 el segundo, por el momento", señaló el editor.

Se trata de su obra más larga desde "1Q84", una trilogía cuyos dos primeros tomos se publicaron en Japón en 2009 y el tercero el año siguiente.

Entre "1Q84" y esta nueva novela, Murakami, de 68 años, publicó "Los años de peregrinación del chico sin color", el libro de relatos "Hombres sin mujeres" y el ensayo "De qué hablo cuando hablo de escribir".

Los nuevos libros de Murakami, particularmente sus novelas que se venden por millones de ejemplares en Japón, crean siempre mucho entusiasmo en su país donde son de inmediato devorados y comentados.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...