Pasar al contenido principal
EFE

Publican en Japón la misteriosa nueva novela de Haruki Murakami

TOKIO |

Los fans de Haruki Murakami, estrella de la literatura japonesa contemporánea, se abalanzaron en los primeros minutos del viernes a comprar su nueva novela en dos volúmenes, cuyo contenido se ha mantenido en el más absoluto secreto.

Lo único que se conocía hasta el momento de que se puso a la venta era su título, traducido al español como "Matar al comendador".

"Es una novela más larga que 'Kafka en la orilla' y más corta que '1Q84', una historia muy rara", se limitó a decir Murakami hace unos meses, durante la entrega del premio Hans Christian Andersen en Dinamarca.

"Esperaba con impaciencia esta novela, voy a intentar leerla al máximo esta noche, en el tren de regreso, mientras aguante" declaró a la AFP uno de los primeros compradores, Taira Shibasaki, un joven que había reservado con antelación sus ejemplares.

"El autor nos hizo saber que deseaba que los lectores la descubrieran sin saber nada. Incluso internamente, muy poca gente ha tenido acceso", había precisado a la AFP un portavoz de la editorial Shinchosha.

"Me gustaría que Murakami expresara de forma literaria los problemas, tristezas y cóleras del mundo y que por el estilo, vuelva a decir al mundo la importancia de la paz", declaró a la AFP el ensayista y director de librería Kunio Nakamura, gran conocedor de la obra de Murakami, en la que la realidad se mezcla con la fantasía.

"El manuscrito tiene 2.000 hojas. La primera tirada era inicialmente de 500.000 por cada tomo pero ya hemos decidido aumentar a 700.000 el primero y 600.000 el segundo, por el momento", señaló el editor.

Se trata de su obra más larga desde "1Q84", una trilogía cuyos dos primeros tomos se publicaron en Japón en 2009 y el tercero el año siguiente.

Entre "1Q84" y esta nueva novela, Murakami, de 68 años, publicó "Los años de peregrinación del chico sin color", el libro de relatos "Hombres sin mujeres" y el ensayo "De qué hablo cuando hablo de escribir".

Los nuevos libros de Murakami, particularmente sus novelas que se venden por millones de ejemplares en Japón, crean siempre mucho entusiasmo en su país donde son de inmediato devorados y comentados.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...