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Ivonne Rojas Cáceres

Corto premiado busca apoyo para ir a festival

Continúa la campaña de recaudación de fondos para el cortometraje “Día de la Mesa”, producido por FASCINE, que está habilitado para viajar a Estados Unidos representando a Cochabamba y a Bolivia en el Festival de Cine Filmapalooza, la primera semana de marzo. De resultar ganadores en esta competencia, clasificaría para el Festival de Cannes a realizarse este año en Francia.

“Día de la Mesa” fue ganador del proyecto 48 (48HFP) como Mejor película, Mejor fotografía, Mejor uso de personaje, Mejor actor, Mejor Guion, Mejor uso de género, Mejor Vestuario y Mejores efectos especiales.

Luis Borda, director, coguionista y fotógrafo, respondió a Los Tiempos:

—¿De qué trata el corto y cuál es su propósito?

—Es una es una especie de sátira al sistema burocrático, proponiendo una historia desde la fantasía y en torno a la fiesta de Todos Santos, en la que un difunto, Don Justo, no puede acceder a la mesa que le preparó su familia sin antes pasar por una serie de trabas burocráticas que le impiden disfrutar de su plato preferido, el pique macho.

—¿Qué fue lo mejor del trabajo con el equipo?

—Si hay algo que valoro mucho en este trabajo es la fluidez con la que el equipo creativo supo desenvolverse al momento de dar luz a esta historia. Nosotros venimos haciendo simulacros semanas antes de empezar el Proyecto 48, nos reuníamos y nos obligábamos a crear historias de manera cronometrada y sistemática a partir de algunos elementos lanzados al azar. Hubo sesiones muy largas en las que nos estancábamos, pero de a poco fuimos sincronizando mejor y, cuando empezó la cuenta regresiva oficial, fluimos como equipo, cada idea que se lanzaba no sólo aportaba sino que nos divertía muchísimo.

Al final, es como cuando, charlando entre amigos, imaginas ciertas situaciones imposibles y ríes como nunca, pero le añades disciplina y allí hay algo que se vuelve tangible, una historia que adquiere cuerpo y rostro.

—¿Qué dificultades enfrentaron para producir?

—No es una novedad que para hacer cine tengas que vender tu alma al diablo o quedar endeudado hasta el cuello. Sin embargo, creo que a estas alturas hay muchas maneras creativas de poder hacer cine sin tener que invertir mucho dinero. En nuestro caso, lo más dificultoso ha sido conseguir financiamiento para lograr asistir al Festival  de Filmapalooza, al que nos invitaron como ganadores de Cochabamba; pero la invitación no incluía pasajes ni estadía, así que, a duras penas, estamos lanzándonos a los Estados Unidos, con recursos propios y agradecidos obviamente con las empresas que nos brindaron su apoyo, a BoA y Servimaster. Aunque, lamentablemente, no ha sido suficiente para cubrir los gastos y faltan pocos días para el viaje.

—¿Qué ganó frente a los otros proyectos que se presentaron?

—Considero que existe una riqueza narrativa y visual única en torno al universo de la fiesta de Todos Santos, a la que le viene como anillo al dedo el género que nos tocó, fantasía. Entonces nosotros estamos partiendo de un elemento con mucha carga visual que compromete al director de Fotografía y a la directora de arte para crear una atmósfera idónea a la historia que se quiere contar. Todo esto contemplado, con una historia interesante y un tratamiento formal del asunto, los actores hicieron suyos los personajes y realmente se lucieron. Considero que esos aspectos fueron importantes para el jurado al momento de seleccionar al corto ganador.

Actualmente, junto a FASCINE Films, productora con la cual llevamos a cabo el corto, estamos trabajando en un proyecto de serie denominado “La esencia”, para el cual esperamos conseguir buenos contactos de coproducción en Estados Unidos.

Para apoyar la propuesta, ingresa a este link: https://www.gofundme.com/bolivia-en-el-filmapalooza.

 

CARRERA CREATIVA

El 48HFP es la competencia cronometrada de cine más antigua y grande del mundo. En la versión 2016 participaron 153 ciudades del mundo; implica principalmente creatividad y mucha diversión. En esta carrera contra el tiempo, el equipo en competencia debe escribir, rodar y editar un cortometraje en 48 horas (dos días), bajo una temática seleccionada al azar que es sorteada en el primer minuto; esta temática es visible en un personaje, un objeto y una línea de diálogo que necesariamente serán incluidos en el cortometraje.

Los cortos premiados reciben la autorización directa para participar en un gran evento de cuatro días que culmina con una ceremonia de premios anual, llamado Filmapalooza 48HFP, que se desarrollará la primera semana de marzo en Seattle, Estados Unidos.

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