Pasar al contenido principal
Imagen

Promueven la declaración de patrimonio para el Festival de Bandas de Oruro

Cuerpo

Nuevamente, el Ministerio de Culturas y Turismo promueve la declaración de Patrimonio cultural nacional para el  Festival de Bandas de Oruro en su 16va. versión.

La ministra de culturas, Wilma Alanoca, notificó la intención de promover la tan esperada declaración que se anuncia desde 2014, para el Festival de Bandas como parte del Carnaval de Oruro.

El pasado sábado 18 de febrero, en la ciudad de Oruro, se desarrolló la XVI versión del Festival de Bandas que reunió aproximadamente a más de 6.000 músicos, esta vez con el lema preservar la Madre Tierra.

Para tal oportunidad, el Ministerio de Culturas y Turismo (MDCyT), anunció que intensificaría las acciones para preservar y difundir este importante festival nacional, y también el proyecto de ley que habría sido entregado el 2014 por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, al pleno camaral para su revisión.

Por su parte, en información de la agencia ABI, el presidente Evo Morales aseguró en su cuenta de Twitter de ese sábado, que el Festival de Bandas que se realiza en la ciudad de Oruro, en el inicio de la celebración del Carnaval, es “único en el mundo” y es “patrimonio del pueblo boliviano”.

La organización y realización del mencionado evento, estuvo a cargo de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro - FEDBampo en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

 

FESTIVAL DE BANDAS ESTÁ EN LOS GUINNESS

La ministra Alanoca manifestó su satisfacción porque la versión del Festival de Bandas de Oruro en el 2006 fue incluida en el libro Guinness, puesto que más de 6.000 músicos interpretaron al unísono y de manera simultánea, una variedad de temas demostrando su energía y profesionalismo musical.

El promotor cultural Napoleón Gómez autor del libro “Bolivia en los Récord Guinness” afirmó que el pasado 2006 fue el escenario ideal para establecer una marca.

Por su parte, profesionales en música opinan que esta nominación revaloriza la música y promociona la cultura de nuestro país; “como intención y ganas de hacer algo diferente, me parece buena, solo que manejar a un grupo tan numeroso se hace difícil en el aspecto artístico creo que no es nada beneficioso por el desequilibrio sonoro que se puede generar; la afinación y el estilo ya no se cuidan o es muy difícil de controlarlos” menciona el prof. Jorge Aguilar, director de la Banda Sinfónica de La Paz. En tanto que Freddy Mendizabal del Conservatorio Nacional de Música opina que “ser parte de un récord Guinness aportará a la difusión de nuestra música” y que este importante trabajo deberá tener una calidad interpretativa por tratarse de un considerable número de instrumentos de viento, que no destaca la calidad sino la cantidad.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...