Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Promueven la declaración de patrimonio para el Festival de Bandas de Oruro

Nuevamente, el Ministerio de Culturas y Turismo promueve la declaración de Patrimonio cultural nacional para el  Festival de Bandas de Oruro en su 16va. versión.

La ministra de culturas, Wilma Alanoca, notificó la intención de promover la tan esperada declaración que se anuncia desde 2014, para el Festival de Bandas como parte del Carnaval de Oruro.

El pasado sábado 18 de febrero, en la ciudad de Oruro, se desarrolló la XVI versión del Festival de Bandas que reunió aproximadamente a más de 6.000 músicos, esta vez con el lema preservar la Madre Tierra.

Para tal oportunidad, el Ministerio de Culturas y Turismo (MDCyT), anunció que intensificaría las acciones para preservar y difundir este importante festival nacional, y también el proyecto de ley que habría sido entregado el 2014 por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, al pleno camaral para su revisión.

Por su parte, en información de la agencia ABI, el presidente Evo Morales aseguró en su cuenta de Twitter de ese sábado, que el Festival de Bandas que se realiza en la ciudad de Oruro, en el inicio de la celebración del Carnaval, es “único en el mundo” y es “patrimonio del pueblo boliviano”.

La organización y realización del mencionado evento, estuvo a cargo de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro - FEDBampo en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

 

FESTIVAL DE BANDAS ESTÁ EN LOS GUINNESS

La ministra Alanoca manifestó su satisfacción porque la versión del Festival de Bandas de Oruro en el 2006 fue incluida en el libro Guinness, puesto que más de 6.000 músicos interpretaron al unísono y de manera simultánea, una variedad de temas demostrando su energía y profesionalismo musical.

El promotor cultural Napoleón Gómez autor del libro “Bolivia en los Récord Guinness” afirmó que el pasado 2006 fue el escenario ideal para establecer una marca.

Por su parte, profesionales en música opinan que esta nominación revaloriza la música y promociona la cultura de nuestro país; “como intención y ganas de hacer algo diferente, me parece buena, solo que manejar a un grupo tan numeroso se hace difícil en el aspecto artístico creo que no es nada beneficioso por el desequilibrio sonoro que se puede generar; la afinación y el estilo ya no se cuidan o es muy difícil de controlarlos” menciona el prof. Jorge Aguilar, director de la Banda Sinfónica de La Paz. En tanto que Freddy Mendizabal del Conservatorio Nacional de Música opina que “ser parte de un récord Guinness aportará a la difusión de nuestra música” y que este importante trabajo deberá tener una calidad interpretativa por tratarse de un considerable número de instrumentos de viento, que no destaca la calidad sino la cantidad.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...