Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Promueven la declaración de patrimonio para el Festival de Bandas de Oruro

Nuevamente, el Ministerio de Culturas y Turismo promueve la declaración de Patrimonio cultural nacional para el  Festival de Bandas de Oruro en su 16va. versión.

La ministra de culturas, Wilma Alanoca, notificó la intención de promover la tan esperada declaración que se anuncia desde 2014, para el Festival de Bandas como parte del Carnaval de Oruro.

El pasado sábado 18 de febrero, en la ciudad de Oruro, se desarrolló la XVI versión del Festival de Bandas que reunió aproximadamente a más de 6.000 músicos, esta vez con el lema preservar la Madre Tierra.

Para tal oportunidad, el Ministerio de Culturas y Turismo (MDCyT), anunció que intensificaría las acciones para preservar y difundir este importante festival nacional, y también el proyecto de ley que habría sido entregado el 2014 por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, al pleno camaral para su revisión.

Por su parte, en información de la agencia ABI, el presidente Evo Morales aseguró en su cuenta de Twitter de ese sábado, que el Festival de Bandas que se realiza en la ciudad de Oruro, en el inicio de la celebración del Carnaval, es “único en el mundo” y es “patrimonio del pueblo boliviano”.

La organización y realización del mencionado evento, estuvo a cargo de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro - FEDBampo en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

 

FESTIVAL DE BANDAS ESTÁ EN LOS GUINNESS

La ministra Alanoca manifestó su satisfacción porque la versión del Festival de Bandas de Oruro en el 2006 fue incluida en el libro Guinness, puesto que más de 6.000 músicos interpretaron al unísono y de manera simultánea, una variedad de temas demostrando su energía y profesionalismo musical.

El promotor cultural Napoleón Gómez autor del libro “Bolivia en los Récord Guinness” afirmó que el pasado 2006 fue el escenario ideal para establecer una marca.

Por su parte, profesionales en música opinan que esta nominación revaloriza la música y promociona la cultura de nuestro país; “como intención y ganas de hacer algo diferente, me parece buena, solo que manejar a un grupo tan numeroso se hace difícil en el aspecto artístico creo que no es nada beneficioso por el desequilibrio sonoro que se puede generar; la afinación y el estilo ya no se cuidan o es muy difícil de controlarlos” menciona el prof. Jorge Aguilar, director de la Banda Sinfónica de La Paz. En tanto que Freddy Mendizabal del Conservatorio Nacional de Música opina que “ser parte de un récord Guinness aportará a la difusión de nuestra música” y que este importante trabajo deberá tener una calidad interpretativa por tratarse de un considerable número de instrumentos de viento, que no destaca la calidad sino la cantidad.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...