Pasar al contenido principal
Ivonne Rojas Cáceres

Patrimonios del mundo en peligro por guerras

“Destruir el patrimonio sirio es matar al pueblo sirio por segunda vez. La guerra no esquiva ni a las guerras ni a las vidas, por lo que buscar la paz implica desde luego salvar vidas, pero a la vez proteger las escuelas y el patrimonio”, dijo Irina Bokova directora general de la Unesco al departamento de prensa de esta organización.

La Unesco desarrollará reuniones esta semana (23 y 24 de febrero) con distintos actores internacionales en París para discutir propuestas para la salvaguardia del patrimonio cultural en las zonas liberadas de Iraq.

El encuentro contará con la presencia de 80 expertos de varios países y será inaugurada por la directora, Irina Bokova; así como los ministros de Educación y Cultura de Iraq, Mohammad Iqbal Omar y Feryad Rawnduzi, respectivamente y con apoyo del Gobierno del Japón.

Según el informe, la guerra civil llevada a cabo en el medio oriente y ahora en Siria entre rebeldes y aliados del Gobierno, destruyó en los últimos cuatro años tesoros arquitectónicos y religiosos de más de 4.000 años de antigüedad en Alepo, una de las ciudades más importantes de Siria que fue declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1986.

En la visita de la comisión a mediados del mes de enero, se pudo constatar con precisión daños considerables en la Gran Mezquita de los Omeyas, en la Ciudadela, en mezquitas, iglesias, zocos, khans, madrasas, hamames, museos y otros edificios históricos emblemáticos de Alepo. Según una primera estimación, cerca de 60 por ciento de la ciudad vieja de Alepo registra graves daños y un 30 por ciento está completamente destruido.

La Unesco subraya también la extraordinaria resiliencia del pueblo de Alepo y los esfuerzos de los profesionales sirios del patrimonio para llevar a cabo acciones de protección durante el conflicto y tomar medidas urgentes, tales como la evaluación de daños y la gestión de los sitios en ruinas con miras a su restauración.

Pero Alepo no es la única, el objetivo del encuentro es examinar el estado del patrimonio cultural en las zonas liberadas del Medio Oriente, con enclaves como las ruinas de las ciudades de Asur y de Hatra, también declaradas como Patrimonio de la Humanidad e incluidas en la lista de Patrimonios en peligro.

Como informa la Unesco, lamentablemente los seis sitios patrimoniales de Siria fueron declarados en peligro, estos son la Ciudad Vieja de Alepo, la Ciudad Vieja de Damasco, la Ciudad Vieja de Bosra, el Crac de los Caballeros y Qal’at Salah Al Din, el Sitio de Palmira y las aldeas antiguas del norte de Siria.

 

TRES CIUDADES EN RUINAS

Alepo está situada en la encrucijada de varias rutas comerciales desde el segundo milenio antes de nuestra era. La gran mezquita del siglo XII, la ciudadela del siglo XIII y sus madrazas, palacios, caravasares y baños de vapor (hammam) del siglo XVII forman parte de un tejido urbano armonioso y único en su género, que hoy en día corre peligro a causa de la superpoblación y los conflictos.

La ciudad vieja de Bosra, por su parte, fue antigua capital de la provincia romana de Arabia e importante etapa de la ruta de las caravanas que conducía a La Meca, Bosra conserva en el recinto de sus sólidas murallas un magnífico teatro romano del siglo II, vestigios arqueológicos paleocristianos y varias mezquitas. La ciudad vieja de Damasco: de los 125 monumentos que conserva de los distintos períodos de su historia, uno de los más espectaculares es la gran mezquita de los omeyas, construida el siglo VIII en el emplazamiento de un santuario asirio.

 

DECLARADO POR UNESCO EN EL 2014

Potosí es un patrimonio mundial en peligroçPotosí ingresó a la lista de patrimonios mundiales declarados en peligro por la Unesco, debido a la actividad minera incontrolada que tiene lugar en el Cerro Rico y que, según la organización, podría degradar el sitio a pesar de toda la normativa que la protege y los planes de rehabilitación y reconstrucción llevados a cabo.

Se mantiene en la lista latinoamericana de patrimonios de la humanidad en peligro desde el 2014, junto con Coro de Venezuela, la zona arqueológica del Chan Chan en el Perú, Portobello y San Lorenzo de Panamá, Rio Plátano de Honduras, las oficinas salitreras de Humberston y Santa Laura en Chile y otras 55 propiedades patrimoniales en el resto del mundo, incluidas en la 38va. Convención de la Unesco.

El mérito principal para que la ciudad sea declarada como patrimonio de la humanidad en 1987, es que se considera el mayor complejo industrial del mundo en su tiempo de apogeo (siglo XVI) y “el ejemplo por excelencia de las grandes minas de plata de la era moderna”, informa el departamento de prensa de la organización.

Otros criterios de validación fueron la integridad, puesto que dentro de los límites de la propiedad se encuentran todos los elementos necesarios para expresar el valor universal excepcional de la ciudad, dominados por el imponente Cerro Rico; y la autenticidad que se ve afectada por la degradación del Cerro también llamado Sumaj Orcko, por las operaciones mineras continuas, una preocupación, ya que cientos de años de explotación minera han dejado la montaña porosa e inestable.

También, se consideró la infraestructura industrial y la ingeniería avanzada que estaba compuesta por 22 lagunas o embalses, de los cuales un flujo forzado de agua producía la potencia hidráulica para activar los 140 ingenios o molinos para moler el mineral de plata.

Además, cuenta con imponentes monumentos de la historia como la casa de la Moneda, el caso urbano y la Iglesia de San Lorenzo.

Por otra parte, Potosí es directa y tangiblemente asociado con un acontecimiento de importancia universal excepcional: el cambio económico producido en el siglo XVI por la inundación de la moneda española resultante de la importación masiva de metales preciosos en Sevilla. Otros aspectos relevantes, se refieren a influencia duradera en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales en la región central de los Andes con influencias indias.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...