Pasar al contenido principal
AFP

Fabulosos Cadillacs dan poderoso inicio a Viña

Viña del Mar |

Con Vicentico en la voz y todos sus clásicos sobre el escenario de la Quinta Vergara, los Fabulosos Cadillacs fueron la banda internacional que abrió fuego en el Festival de Viña del Mar, que, en la ceremonia, rindió sobrio homenaje a la mítica Violeta Parra.

Siete años atrás, el debut de los Cadillacs en Viña se frustró a última hora por un terremoto de 8,8 grados de magnitud que sacudió Chile, obligando a suspender la última fecha del Festival, pero la música dio revancha a los argentinos en la primera jornada de la edición 58º del evento.

“Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “Calaveras y diablitos”, “Carnaval toda la vida” y los infaltables “Mal bicho” y “Matador”, fueron algunos de los clásicos que Vicentico entonó durante más de hora y media frente a un “monstruo” de más de 15.000 personas que se rindió ante la formación original de la legendaria banda argentina.

Gaviota de plata y oro en el bolsillo —los principales galardones que el evento entrega a las estrellas invitadas, a pedido del público— y el rugir de los espectadores y misión cumplida, los Cadillacs debutaron en Viña y sumaron una página más a su larga historia de éxitos.

En las gigantes pantallas de led que forman el escenario, cientos de mensajes publicados en las redes sociales, bajo el hashtag #Viña2017, dieron el tono al espectáculo que en su apertura recordó a los bomberos y otros héroes ciudadanos que salvaron vidas durante los feroces incendios forestales que afectaron Chile semanas atrás.

Las redes sociales también fueron protagonistas haciendo estallar una polémica por el supuesto uso de playback en el primer número del festival, cuando seis cantantes, incluida una de las hijas y nieta de Violeta Parra, le rindieron homenaje a la polifacética cantautora chilena fallecida en 1967.

El cierre de esta primera jornada teñida de albiceleste estaba en manos de Los Auténticos Decadentes, la banda sinónimo de “fiesta” en la región.

El festival que termina el sábado próximo tendrá en su diversa lista de artistas a figuras del momento como el reggaetonero Maluma junto a históricos como la española Isabel Pantoja.

Será toda una semana de largas veladas en Viña del Mar, con expectativas por ejemplo, en torno a Isabel Pantoja y su homenaje al fallecido artista mexicano Juan Gabriel, además de tratarse de un regreso internacional tras dos años de cárcel.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...