Pasar al contenido principal
Imagen

Luciel Izumi brilla en el Womad

Cuerpo

Redacción Central y EF

La cochabambina de 22 años, Luciel Izumi, representó a Bolivia en el festival del Mundo World of Music, Arts & Dance (Womad) del 17 al 19 de febrero en Santiago de Chile.

Izumi, especialista en el dulce instrumento del charango, es hija del excharanguista paceño Donato Espinoza.

“Luciel Izumi es una genuina embajadora de un instrumento que en sus manos se oye con sorprendente precisión y velocidad”, afirma la página oficial del festival.

Su repertorio no se limita a lo folklórico, sino que también interpreta piezas escogidas de otros géneros, acogidas alrededor del mundo.

Este hecho, si bien le ha valido reconocimiento y admiración por parte de muchos, ha generado también críticas desde los círculos del charango, generalmente dominado por hombres, describe el portal.

“Pero el camino de Luciel está claro: abrir caminos y públicos con un instrumento que en sus manos parece más vivo que nunca”, finaliza.

En esta página oficial, con la dirección www.womad.cl, se encuentra un reproductor de canciones online en el que se encuentra el tema “Un mismo suspirar” de la artista boliviana, Izumi, para que los usuarios en diferentes puntos puedan acceder a una muestra de su arte.

El Womad fue creado hace 34 años por el músico británico Peter Gabriel. Desde entonces, este evento ha permitido que diversos públicos comprendan mejor las culturas distintas a la propia.

“Esto a través del disfrute de la música, del idioma universal que reduce distancias, demuestra la estupidez del racismo, etc.”, informa el portal.

El evento, que es gratuito, celebra los 100 años que la polifacética artista Violeta Parra hubiese cumplido en 2017, con la actuación de su nieta Tita Parra y su espectáculo “Yo soy la feliz Violeta”, que repasa canciones y poemas de la folklorista chilena.

El evento se escenifica en la Plaza de la Paz, frente al principal acceso del Cementerio General de la capital chilena.

Este festival se realiza con el fin de consolidar un punto de encuentro multicultural para la música, el arte, la danza y las diversas comunidades que convergen en los continentes. 

Además de música, el festival cuenta con varios talleres que van desde danza gitana hasta capoeira, pasando por un curso de graffitis y break dance.

Womad también habilita zonas de terapias complementarias como reiki, acupuntura o yoga, e instalará camiones para comprar comida y bebida repartidas por todo el recinto.

Otros de los artistas que participan son “El árbol de la vida” de Chile, “Jambinai” de Corea del Sur, “Mateo Kingman” de Ecuador, “Mehdi Nassouli” de Marruecos, “Trad.Attack!” de Estonia, “Tanghetto” de Argentina y “La Raíz” de España.

 

“Esto a través del disfrute de la música, del idioma universal que reduce distancias, demuestra la estupidez del racismo, etc. ”

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...