Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Luciel Izumi brilla en el Womad

Redacción Central y EF

La cochabambina de 22 años, Luciel Izumi, representó a Bolivia en el festival del Mundo World of Music, Arts & Dance (Womad) del 17 al 19 de febrero en Santiago de Chile.

Izumi, especialista en el dulce instrumento del charango, es hija del excharanguista paceño Donato Espinoza.

“Luciel Izumi es una genuina embajadora de un instrumento que en sus manos se oye con sorprendente precisión y velocidad”, afirma la página oficial del festival.

Su repertorio no se limita a lo folklórico, sino que también interpreta piezas escogidas de otros géneros, acogidas alrededor del mundo.

Este hecho, si bien le ha valido reconocimiento y admiración por parte de muchos, ha generado también críticas desde los círculos del charango, generalmente dominado por hombres, describe el portal.

“Pero el camino de Luciel está claro: abrir caminos y públicos con un instrumento que en sus manos parece más vivo que nunca”, finaliza.

En esta página oficial, con la dirección www.womad.cl, se encuentra un reproductor de canciones online en el que se encuentra el tema “Un mismo suspirar” de la artista boliviana, Izumi, para que los usuarios en diferentes puntos puedan acceder a una muestra de su arte.

El Womad fue creado hace 34 años por el músico británico Peter Gabriel. Desde entonces, este evento ha permitido que diversos públicos comprendan mejor las culturas distintas a la propia.

“Esto a través del disfrute de la música, del idioma universal que reduce distancias, demuestra la estupidez del racismo, etc.”, informa el portal.

El evento, que es gratuito, celebra los 100 años que la polifacética artista Violeta Parra hubiese cumplido en 2017, con la actuación de su nieta Tita Parra y su espectáculo “Yo soy la feliz Violeta”, que repasa canciones y poemas de la folklorista chilena.

El evento se escenifica en la Plaza de la Paz, frente al principal acceso del Cementerio General de la capital chilena.

Este festival se realiza con el fin de consolidar un punto de encuentro multicultural para la música, el arte, la danza y las diversas comunidades que convergen en los continentes. 

Además de música, el festival cuenta con varios talleres que van desde danza gitana hasta capoeira, pasando por un curso de graffitis y break dance.

Womad también habilita zonas de terapias complementarias como reiki, acupuntura o yoga, e instalará camiones para comprar comida y bebida repartidas por todo el recinto.

Otros de los artistas que participan son “El árbol de la vida” de Chile, “Jambinai” de Corea del Sur, “Mateo Kingman” de Ecuador, “Mehdi Nassouli” de Marruecos, “Trad.Attack!” de Estonia, “Tanghetto” de Argentina y “La Raíz” de España.

 

“Esto a través del disfrute de la música, del idioma universal que reduce distancias, demuestra la estupidez del racismo, etc. ”

En Portada

  • El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo el presidente Evo Morales en un acto público el pasado 18 de junio en Morochata. El jefe de Estado habría cometido al menos dos faltas electorales que podrían significar...
  • El fracaso de la Verde, ¿tiene un responsable?
    Los Tiempos La participación de Bolivia en la Copa América terminó y dejó a la Verde en la última posición del torneo internacional. Debido a los malos resultados que se obtuvieron (tres derrotas en tres partidos), se busca a los responsables del nuevo fracaso del combinado nacional....
  • Evo y Vizcarra acuerdan integrar sus gasoductos y llevar gas al sur del Perú
    Bolivia y Perú suscribieron ayer 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales dentro de su agenda común en el V Gabinete Binacional. Entre los convenios más relevantes está impulsar la venta de gas boliviano en la frontera, con miras a consolidar un gasoducto para llevar el gas al sur del vecino país...
  • Incendio afectó a la mitad de un poblado de Beni
    El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó ayer que el incendio que se registró el lunes en la comunidad Buena Vista, municipio de Magdalena, consumió al menos la mitad de esta población fronteriza con Brasil. “Lamentamos que casi la mitad de la comunidad haya sido afectada por el incendio....
  • Fitch: Perspectiva económica de Bolivia se ajusta a negativa
    La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings,  la tercera más importante en el sistema financiero del mundo, ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de “BB-” y posicionó su perspectiva de “estable” a “negativa...