Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Luciel Izumi brilla en el Womad

Redacción Central y EF

La cochabambina de 22 años, Luciel Izumi, representó a Bolivia en el festival del Mundo World of Music, Arts & Dance (Womad) del 17 al 19 de febrero en Santiago de Chile.

Izumi, especialista en el dulce instrumento del charango, es hija del excharanguista paceño Donato Espinoza.

“Luciel Izumi es una genuina embajadora de un instrumento que en sus manos se oye con sorprendente precisión y velocidad”, afirma la página oficial del festival.

Su repertorio no se limita a lo folklórico, sino que también interpreta piezas escogidas de otros géneros, acogidas alrededor del mundo.

Este hecho, si bien le ha valido reconocimiento y admiración por parte de muchos, ha generado también críticas desde los círculos del charango, generalmente dominado por hombres, describe el portal.

“Pero el camino de Luciel está claro: abrir caminos y públicos con un instrumento que en sus manos parece más vivo que nunca”, finaliza.

En esta página oficial, con la dirección www.womad.cl, se encuentra un reproductor de canciones online en el que se encuentra el tema “Un mismo suspirar” de la artista boliviana, Izumi, para que los usuarios en diferentes puntos puedan acceder a una muestra de su arte.

El Womad fue creado hace 34 años por el músico británico Peter Gabriel. Desde entonces, este evento ha permitido que diversos públicos comprendan mejor las culturas distintas a la propia.

“Esto a través del disfrute de la música, del idioma universal que reduce distancias, demuestra la estupidez del racismo, etc.”, informa el portal.

El evento, que es gratuito, celebra los 100 años que la polifacética artista Violeta Parra hubiese cumplido en 2017, con la actuación de su nieta Tita Parra y su espectáculo “Yo soy la feliz Violeta”, que repasa canciones y poemas de la folklorista chilena.

El evento se escenifica en la Plaza de la Paz, frente al principal acceso del Cementerio General de la capital chilena.

Este festival se realiza con el fin de consolidar un punto de encuentro multicultural para la música, el arte, la danza y las diversas comunidades que convergen en los continentes. 

Además de música, el festival cuenta con varios talleres que van desde danza gitana hasta capoeira, pasando por un curso de graffitis y break dance.

Womad también habilita zonas de terapias complementarias como reiki, acupuntura o yoga, e instalará camiones para comprar comida y bebida repartidas por todo el recinto.

Otros de los artistas que participan son “El árbol de la vida” de Chile, “Jambinai” de Corea del Sur, “Mateo Kingman” de Ecuador, “Mehdi Nassouli” de Marruecos, “Trad.Attack!” de Estonia, “Tanghetto” de Argentina y “La Raíz” de España.

 

“Esto a través del disfrute de la música, del idioma universal que reduce distancias, demuestra la estupidez del racismo, etc. ”

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...