Pasar al contenido principal
EFE

La intensidad de “Moonlight”

EEUU |

El filme “Moonlight”, el principal competidor de “La La Land” en los próximos Óscar, ha inspirado un cortometraje en el que “la fuerza de su historia” se expresa a través de la danza y la música, según el coreógrafo Robert Battle.

 El director artístico de la prestigiosa compañía Alvin Ailey American Dance Theater, que habló hoy con EFE, es el autor de la coreografía del corto “Moonlight x Ailey”, con el que la cineasta Anna Rose Holmer ha rendido homenaje a este filme realizado en Miami por Barry Jenkins.

 Battle, quien, al igual que Jenkins y el guionista Tarell Alvin McCraney, se crió en Liberty City, el mismo barrio de  Miami  donde se desarrolla la historia de este filme intimista y de bajo presupuesto, dijo que después de ver “Moonlight” le surgió la idea de expresar “todas esas emociones” a través de la danza.

 Para su sorpresa, antes de ponerse manos a la obra, vinieron a proponerle que hiciera la coreografía para el corto, en el que la premiada música creada por el compositor Nicholas Britell para la banda sonora de “Moonlight” comparte protagonismo con los bailarines Jamar Roberts, Christopher Taylor y Jeremy T. Villas.

 Una luna de luz azulada es la única escenografía del corto en homenaje de “Moonlight”, que cuenta con ocho nominaciones a los Óscar, las mismas que “La La Land”, de Damien Chazelle.

 Battle afirmó que la película de Jenkins le toca muy de cerca por haber vivido en Liberty City y conocido en propia carne su dureza.

“Yo también sufrí ‘bullying’ en la escuela, en mi caso por querer dedicarme a las artes escénicas, y era tan tímido” como el personaje central de la historia escrita por McCraney, señaló.

 Pensé que la danza era el vehículo de expresión perfecto para la clase de emociones “poderosas e inspiradoras” de la película, agregó Battle.

 El corto se realizó en sólo dos días y el equipo de “Moonlight” quedó encantado por cómo se había captado “el sentimiento de la película”, afirmó Battle.

 En respuesta a una pregunta de Efe el director artístico del Alvin Ailey American Dance Theater afirmó que está analizando seriamente la posibilidad de convertir la coreografía creada para el corto en una pieza de más recorrido para ponerla en escena.

Alvin Ailey American Dance Theatre se presentará del 23 al 26 de febrero en el Adrienne Arsht Center de Miami.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...