Pasar al contenido principal
EFE

Digitalizan cartas de amor de la I Guerra

Bruselas |

Con motivo de San Valentín, la Unión Europea (UE) lanzó el pasado martes una iniciativa que invita a los ciudadanos a digitalizar más de 40 cartas de amor de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1919) para la biblioteca digital europea, Europeana, que cuenta con 13.008 documentos, más de 2.000 ya digitalizados en varios idiomas.

La propuesta, bautizada como “Transcribathon amoureux”, permitirá que los participantes añadan sus transcripciones y anotaciones a las versiones digitalizadas de una selección de misivas escritas a mano a principios del siglo XX.

Las misivas pueden leerse en su versión original manuscrita, algunas de ellas autobiográficas, a color y con dibujos hechos por los soldados durante el combate, mientras otras incluyen fotografías originales de la época.

“Para afrontar la separación y la distancia, muchos soldados enviaban cartas desde el frente a sus seres queridos, llenas de historias de amor, traición y corazones rotos”, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

En la biblioteca digital se pueden encontrar cartas tradicionales, pero también poemas, letras de canciones, dibujos e incluso mensajes escritos en flores secas.

“Transcribathon amoureux” es parte de “Transcribe Europeana 1914-1918”, una plataforma en Internet basada en el “crowdsourcing” (un sistema de colaboración abierta que se nutre de las aportaciones voluntarios de los usuarios) que busca dar a conocer importantes testimonios de este conflicto mundial.

La página web de la biblioteca contiene 40 cartas de amor con testimonios escritos en inglés, francés, alemán, holandés, croata, esloveno y griego esperando a ser digitalizados para “mejorar el conocimiento y comprensión” de esta época de la historia europea.

La biblioteca digital de la UE, creada en 2005 con el apoyo de la CE, permite a sus usuarios acceder a más de 54 millones de obras de arte, libros, videos o audios de  diversas partes del continente europeo.

Durante este año, el Ejecutivo comunitario ha destinado 10 millones de euros (10,6 millones de dólares) a Europeana a través del Mecanismo Conectar Europa.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue desarrollada principalmente en Europa. Está considerada el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...