Pasar al contenido principal
Imagen

Digitalizan cartas de amor de la I Guerra

Cuerpo

Bruselas |

Con motivo de San Valentín, la Unión Europea (UE) lanzó el pasado martes una iniciativa que invita a los ciudadanos a digitalizar más de 40 cartas de amor de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1919) para la biblioteca digital europea, Europeana, que cuenta con 13.008 documentos, más de 2.000 ya digitalizados en varios idiomas.

La propuesta, bautizada como “Transcribathon amoureux”, permitirá que los participantes añadan sus transcripciones y anotaciones a las versiones digitalizadas de una selección de misivas escritas a mano a principios del siglo XX.

Las misivas pueden leerse en su versión original manuscrita, algunas de ellas autobiográficas, a color y con dibujos hechos por los soldados durante el combate, mientras otras incluyen fotografías originales de la época.

“Para afrontar la separación y la distancia, muchos soldados enviaban cartas desde el frente a sus seres queridos, llenas de historias de amor, traición y corazones rotos”, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

En la biblioteca digital se pueden encontrar cartas tradicionales, pero también poemas, letras de canciones, dibujos e incluso mensajes escritos en flores secas.

“Transcribathon amoureux” es parte de “Transcribe Europeana 1914-1918”, una plataforma en Internet basada en el “crowdsourcing” (un sistema de colaboración abierta que se nutre de las aportaciones voluntarios de los usuarios) que busca dar a conocer importantes testimonios de este conflicto mundial.

La página web de la biblioteca contiene 40 cartas de amor con testimonios escritos en inglés, francés, alemán, holandés, croata, esloveno y griego esperando a ser digitalizados para “mejorar el conocimiento y comprensión” de esta época de la historia europea.

La biblioteca digital de la UE, creada en 2005 con el apoyo de la CE, permite a sus usuarios acceder a más de 54 millones de obras de arte, libros, videos o audios de  diversas partes del continente europeo.

Durante este año, el Ejecutivo comunitario ha destinado 10 millones de euros (10,6 millones de dólares) a Europeana a través del Mecanismo Conectar Europa.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue desarrollada principalmente en Europa. Está considerada el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...