Pasar al contenido principal
Imagen

Aves de Isabel Garrón, Obsesión en arcilla

Cuerpo

 

Javier Hurtado Yáñez

La arcilla en las manos de Isabel Garrón se convierte en un material que proporciona infinitas posibilidades de expresión y creación de obras  que cobran vida y que pueden apreciarse en el Centro Simón I. Patiño hasta el domingo 26 de febrero.

En entrevista concedida a este medio, la artista habló de su “Obsesión”, título de su muestra, las técnicas utilizadas y algunos de sus más inmediatos proyectos.

 

—¿Por qué opta por un material como la cerámica para expresar su arte?

—La cerámica es un permanente viaje, el cual me apasiona… poder encontrar múltiples posibilidades para expresarme,  el experimentar y realizar proyectos en cerámica. La arcilla es tan noble que siempre se la puede reutilizar, los constantes intentos de conquistar la cerámica hace que siempre se vuelva a ella, es un material seductor y apasionante. Una vez que la conoces, se convierte en parte indispensable  de tu vida.

—¿Cuál es su “Obsesión”? ¿Cómo y dónde surge?

—La obra “Obsesión” nace de mi constante hábito de observación y estudio de las aves y mi compromiso con la conservación de estas, de mi amor por la vida.

La instalación se titula “Obsesión”, está constituida por 100 especies de  aves distintas, muchas de ellas en peligro de extinción. En su mayoría pertenecen a Bolivia.

Tengo varias obras que expresan este amor por la vida; por ejemplo, las “Coronelas de la Paz” nacen con la idea de que existan personas de todas las naciones que asuman la defensa de la naturaleza como un trabajo comprometido, minucioso y de real protección vital, Cada Coronela tiene su propia ave es decir tiene una especie para proteger  y resguardar.

—¿Qué técnicas emplea en esta muestra que está siendo exhibida en el Centro Simón I. Patiño?

—Existen diferentes técnicas en mi muestra, modelado, torno, placas en gres, xilograbado en cerámica, Rakú (técnica milenaria Japonesa), piezas esgrafiadas, esmaltadas, oxidadas. Son infinitas las posibilidades que nos da la cerámica y los acabados, para lograr diferentes expresiones según el propósito de cada pieza. Considero que cada pieza sugiere de manera natural su acabado.

Tengo muchos proyectos este año en cerámica y en grabado, varias exposiciones colectivas y estoy trabajando una instalación en cerámica para participar de una exposición individual en la galería de la Universidad Privada Boliviana en La Paz, también exponer en la galería de la Carrera de Artes de la UMSA. También tengo proyectado mostrar mi obra en Chile y Perú.

 

Foto de archivo de Isabel Garrón en medio del salón de exposiciones en el Centro Simón I. Patiño.
Fernando Balderrama

SOBRE LA ARTISTA

Inició su pasión por la cerámica en 1987, en el Taller de Artes Visuales en Santa Cruz como alumna regular. Estudió pintura de caballete en la Academia de Artes Surikov en Moscú. En 1996, obtuvo el grado de Licenciatura en Artes de la carrera de Artes de Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En 2001, egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” en la mención de Cerámica Artística y ha participado como becaria en el programa Intercampus de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca, España.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...