Pasar al contenido principal
EFE

Aves de Isabel Garrón, Obsesión en arcilla

 

Javier Hurtado Yáñez

La arcilla en las manos de Isabel Garrón se convierte en un material que proporciona infinitas posibilidades de expresión y creación de obras  que cobran vida y que pueden apreciarse en el Centro Simón I. Patiño hasta el domingo 26 de febrero.

En entrevista concedida a este medio, la artista habló de su “Obsesión”, título de su muestra, las técnicas utilizadas y algunos de sus más inmediatos proyectos.

 

—¿Por qué opta por un material como la cerámica para expresar su arte?

—La cerámica es un permanente viaje, el cual me apasiona… poder encontrar múltiples posibilidades para expresarme,  el experimentar y realizar proyectos en cerámica. La arcilla es tan noble que siempre se la puede reutilizar, los constantes intentos de conquistar la cerámica hace que siempre se vuelva a ella, es un material seductor y apasionante. Una vez que la conoces, se convierte en parte indispensable  de tu vida.

—¿Cuál es su “Obsesión”? ¿Cómo y dónde surge?

—La obra “Obsesión” nace de mi constante hábito de observación y estudio de las aves y mi compromiso con la conservación de estas, de mi amor por la vida.

La instalación se titula “Obsesión”, está constituida por 100 especies de  aves distintas, muchas de ellas en peligro de extinción. En su mayoría pertenecen a Bolivia.

Tengo varias obras que expresan este amor por la vida; por ejemplo, las “Coronelas de la Paz” nacen con la idea de que existan personas de todas las naciones que asuman la defensa de la naturaleza como un trabajo comprometido, minucioso y de real protección vital, Cada Coronela tiene su propia ave es decir tiene una especie para proteger  y resguardar.

—¿Qué técnicas emplea en esta muestra que está siendo exhibida en el Centro Simón I. Patiño?

—Existen diferentes técnicas en mi muestra, modelado, torno, placas en gres, xilograbado en cerámica, Rakú (técnica milenaria Japonesa), piezas esgrafiadas, esmaltadas, oxidadas. Son infinitas las posibilidades que nos da la cerámica y los acabados, para lograr diferentes expresiones según el propósito de cada pieza. Considero que cada pieza sugiere de manera natural su acabado.

Tengo muchos proyectos este año en cerámica y en grabado, varias exposiciones colectivas y estoy trabajando una instalación en cerámica para participar de una exposición individual en la galería de la Universidad Privada Boliviana en La Paz, también exponer en la galería de la Carrera de Artes de la UMSA. También tengo proyectado mostrar mi obra en Chile y Perú.

 

Foto de archivo de Isabel Garrón en medio del salón de exposiciones en el Centro Simón I. Patiño.
Fernando Balderrama

SOBRE LA ARTISTA

Inició su pasión por la cerámica en 1987, en el Taller de Artes Visuales en Santa Cruz como alumna regular. Estudió pintura de caballete en la Academia de Artes Surikov en Moscú. En 1996, obtuvo el grado de Licenciatura en Artes de la carrera de Artes de Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En 2001, egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” en la mención de Cerámica Artística y ha participado como becaria en el programa Intercampus de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca, España.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...