Pasar al contenido principal
EFE

Aves de Isabel Garrón, Obsesión en arcilla

 

Javier Hurtado Yáñez

La arcilla en las manos de Isabel Garrón se convierte en un material que proporciona infinitas posibilidades de expresión y creación de obras  que cobran vida y que pueden apreciarse en el Centro Simón I. Patiño hasta el domingo 26 de febrero.

En entrevista concedida a este medio, la artista habló de su “Obsesión”, título de su muestra, las técnicas utilizadas y algunos de sus más inmediatos proyectos.

 

—¿Por qué opta por un material como la cerámica para expresar su arte?

—La cerámica es un permanente viaje, el cual me apasiona… poder encontrar múltiples posibilidades para expresarme,  el experimentar y realizar proyectos en cerámica. La arcilla es tan noble que siempre se la puede reutilizar, los constantes intentos de conquistar la cerámica hace que siempre se vuelva a ella, es un material seductor y apasionante. Una vez que la conoces, se convierte en parte indispensable  de tu vida.

—¿Cuál es su “Obsesión”? ¿Cómo y dónde surge?

—La obra “Obsesión” nace de mi constante hábito de observación y estudio de las aves y mi compromiso con la conservación de estas, de mi amor por la vida.

La instalación se titula “Obsesión”, está constituida por 100 especies de  aves distintas, muchas de ellas en peligro de extinción. En su mayoría pertenecen a Bolivia.

Tengo varias obras que expresan este amor por la vida; por ejemplo, las “Coronelas de la Paz” nacen con la idea de que existan personas de todas las naciones que asuman la defensa de la naturaleza como un trabajo comprometido, minucioso y de real protección vital, Cada Coronela tiene su propia ave es decir tiene una especie para proteger  y resguardar.

—¿Qué técnicas emplea en esta muestra que está siendo exhibida en el Centro Simón I. Patiño?

—Existen diferentes técnicas en mi muestra, modelado, torno, placas en gres, xilograbado en cerámica, Rakú (técnica milenaria Japonesa), piezas esgrafiadas, esmaltadas, oxidadas. Son infinitas las posibilidades que nos da la cerámica y los acabados, para lograr diferentes expresiones según el propósito de cada pieza. Considero que cada pieza sugiere de manera natural su acabado.

Tengo muchos proyectos este año en cerámica y en grabado, varias exposiciones colectivas y estoy trabajando una instalación en cerámica para participar de una exposición individual en la galería de la Universidad Privada Boliviana en La Paz, también exponer en la galería de la Carrera de Artes de la UMSA. También tengo proyectado mostrar mi obra en Chile y Perú.

 

Foto de archivo de Isabel Garrón en medio del salón de exposiciones en el Centro Simón I. Patiño.
Fernando Balderrama

SOBRE LA ARTISTA

Inició su pasión por la cerámica en 1987, en el Taller de Artes Visuales en Santa Cruz como alumna regular. Estudió pintura de caballete en la Academia de Artes Surikov en Moscú. En 1996, obtuvo el grado de Licenciatura en Artes de la carrera de Artes de Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En 2001, egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” en la mención de Cerámica Artística y ha participado como becaria en el programa Intercampus de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca, España.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...